06 feb. 2026

Madre yaguareté y sus crías fueron vistas en el Parque Nacional de Iguazú

El guardaparque Javier Mestre logró ver a la hembra y sus dos cachorros mientras regresaba de la patrulla y fotografió sus huellas en la arena.

628044200_18071506076396157_4683145905901999519_n.jpg

El avistaje ocurrió el 31 de enero, mientras los guardaparques hacían patrullaje y control de la zona protegida.

Wilson Ferreira

La arena lodosa fue testigo de sus pisadas. No estaba sola. La yaguareté caminaba despacio, siempre cerca de sus dos crías, cuidándolas en todo momento.

El avistamiento ocurrió el 31 de enero en el Parque Nacional Iguazú, del lado argentino. Desde el 29 de enero, guardaparques realizaban tareas de control y vigilancia en la zona como parte de una patrulla habitual dentro del área protegida, según informó el corresponsal Wilson Ferreira.

Durante esos días, el personal recorrió más de 45 kilómetros, principalmente por el río Iguazú, con el objetivo de controlar el parque y detectar actividades ilegales como la caza y la pesca prohibida en la zona.

Ese sábado, cerca de las 10:30, cuando la patrulla regresaba de la recorrida, el guardaparque Javier Mestre logró ver a la hembra de yaguareté junto a sus dos crías sobre la costa del río. Los animales caminaban por la orilla y luego se internaron en la selva.

Luego del avistamiento, los guardaparques bajaron en el lugar. Allí se marcó el punto GPS y se tomaron fotografías de las huellas encontradas, como parte del registro que se realiza dentro del parque.

Los datos y las imágenes quedaron registradas al sistema de información que utilizan los guardaparques para el seguimiento de la fauna dentro del área protegida.

El yaguareté es un animal muy importante y está en riesgo de desaparecer. Sobrevive solo en lugares protegidos como el Parque Nacional Iguazú.