07 feb. 2026

Medios y poder

@augusto2s @augusto2s

En la Constitución Nacional nada impide que un Presidente, un congresista o un intendente tenga un medio de comunicación. Se censura la propiedad de un medio, solo durante las campañas electorales. Aun menos ilegal es, por lo tanto, que lo tenga un familiar del Presidente.

Desde el anuncio de la compra del grupo Nación de comunicaciones por Sarah Cartes, se instaló un intenso debate en las redes que rozó el juzgamiento fácil y el apresuramiento. No es la primera experiencia periodística importante que nace en el Paraguay al amparo del poder.

Perdón: casi todas las experiencias periodísticas importantes del Paraguay nacieron al amparo del poder. Lo de juzgamiento fácil refiere más bien a la adjudicación inmediata del mote de oficialistas a los trabajadores del medio, o al menos, a sus referentes más visibles, antes que ver una mínima evidencia al respecto.

Los medios que pretenden ser exitosos saben que el camino al fracaso es el que está empedrado de oficialismo. Nadie lee un diario que apoya a un gobierno y las experiencias en América Latina son elocuentes.

Por tanto vale confiar en que el trabajo de los comunicadores del grupo se sostendrá independiente, pese a las presiones que siempre existirán, sea que el medio fuera de un presidente o de un futbolista.