06 feb. 2026

Lejos de todo…

@marianonin1 @marianonin1

A poco más de 700 kilómetros de Asunción, en Alto Paraguay, está Fuerte Olimpo, una lejana localidad hasta donde la justicia no llega. Y es que los únicos caminos que hay solo son los que conducen a la impunidad. Hasta allí llegó un equipo del programa “Algo Anda Mal”. Lo que descubrió fue algo más que abandono. Unas 4.000 personas festejaron la llegada del equipo televisivo, no solo por la necesidad de que se sepa su historia, sino porque era el primer grupo de visitantes que llegaba al lugar en seis meses... sí, ¡seis meses!

Las imágenes revelan una situación comparable con los años más oscuros de la humanidad. Sin luz, a excepción de un generador, sin agua potable e infraestructura fantasma. En la escuela, si se puede llamar escuela, no hay baños, sería un lujo, ya que por las paredes de madera se deja ver imperturbable la magnitud de la desidia.

Durante la administración municipal del colorado Sergio Cuellar, solo para el almuerzo escolar se adjudicaron más de 138.000.000 de guaraníes del Fonacide, comida que los niños nunca recibieron. Si no recibieron la comida, es impensable pensar que los casi G. 100.000.000 que debían destinarse a obras fueran ejecutados y que los más de G. 133.000.000 que debían usarse para un tinglado solo se hayan justificado en los papeles, y que en la realidad no existe.

Las excusas que dio el intendente a una radio rayan la locura, o la soberbia. Dijo que del almuerzo escolar se encarga la Gobernación y culpó al mal estado de los caminos que impiden que los materiales lleguen a las obras.

Es criminal sacarles la comida a los niños. Tan criminal como robar la esperanza de la gente, porque de eso se trata, no es solo de dinero. Pero Fuerte Olimpo está lejos, lejos de todo… y cerca del olvido.