07 feb. 2026

#Humilde y soñadora

@diegopyo @diegopyo

Todos los días, la calle me enseña a hacer periodismo. Esta misma calle pone en mi camino a gente extraordinaria y, lamentablemente, a sujetos decepcionantes. Hoy me ocuparé de una persona extraordinaria, ya que los otros siempre llenan los noticieros.

Estar en la calle, siendo cronista, es un privilegio que me permite entender que las personas no son solo una nota periodística, no son solo estadísticas para redacción. Y más aún si se trata de individuos humildes, en condiciones desfavorables. Detrás de ellos, siempre encuentro una historia digna de contar, como esta que comparto con ustedes.

La señora Ramona Concepción viuda de Garay, de 69 años, que –con todo respeto– aparenta menos edad por esa dosis de constante alegría que inyecta a sus conversaciones, en el Mercado Central del Abasto, de Asunción, donde trabaja, está lejos de los titulares de la prensa. Sin embargo, hoy doy a conocer algunas de sus virtudes, que son comunes en otras comerciantes.

Esta admirable mujer abre su puesto de trabajo, en medio del ruido ensordecedor de vehículos, del calcinante sol, de la estropeante lluvia o del desagradable frío. Lucha contra los achaques. No se rinde: Es una de las aguerridas mujeres paraguayas.

Como madre y abuela no le gusta el verbo fracasar. Mira su vida con entusiasmo y sin apatía. Humilde, soñadora, cristiana y patriota a su modo. Tiene momentos difíciles que le impuso la vida cotidiana, algunos de impensada solución. No obstante, su sacrificio humano y su voluntad espiritual, la hicieron de hierro y pudo soportar las pruebas que aparecieron en su camino.

Gracias al sudor de su frente todos sus hijos tuvieron techo y educación. Hasta hoy, muy a pesar del cansancio físico, trabaja toda la madrugada. Sí, de noche a madrugada, horario en el que encuentra el movimiento comercial.

Le siento una gran admiración a esta señora. En su nombre va, de manera anticipada, mi homenaje a todas las mujeres luchadoras de este país. Su testimonio de vida sirve de ejemplo a esta sociedad.