07 feb. 2026

Esperando el rodillazo

@uruser @uruser

“Todo es Copa América”, me dice mi amigo Alfredo, “de eso tenés que hablar”. Le doy la razón; en estos pueblos peloteros rápidamente olvidamos otras cosas cuando rueda la pelota y yo soy uno más de esos especímenes babeantes que se ponen frente a cualquier TV, aunque sea en un copetín rodeado de desconocidos. Con queridos compañeros de trabajo pude ver el rodillazo salvador del albirrojo, fruto de un error (creo que el único) del arquero. ¿Es solo suerte? ¿Qué posibilidad hay que un rebote vaya a ese lugar y con esa fuerza?

Pero bueno, hay que estar allí, en la lucha. Capaz que no se juegue tan lindo, pero por lo menos la lucha. El talento solo nada garantiza; ahí tenemos a Argentina, plagado de estrellas que no concretan mucho en conjunto, y empatan o gana pero apenas. A nadie le sobra nada, todo es parejito: Brasil, con más de 200 millones de habitantes, no es capaz de encontrar once que jueguen bien, y uno solo excepcional nada puede hacer. Venezuela le gana a Colombia, que le gana a Brasil.

La lógica existe, pero no es tan cantada y a veces lo previo no predice. ¿Se pueden sacar enseñanzas del fútbol? Quizás sí, como de toda actividad: que en conjunto son más fáciles las cosas, y que uno solo no garantiza nada; que no hay garantías, pero que tenés que planificar. Que tenés que ir para adelante, porque si apostás al empate, probablemente pierdas (preguntale a Uruguay contra Argentina).

¿Y qué otra cosa decir? Que los que hoy te putean mañana te ensalzan (ver comentarios al final del primer tiempo de Paraguay contra Argentina), y que podés pasar de burro a genio en 45 minutos. Buscá tu posición en la cancha, donde mejor te sientas, jugá el partido, esperá el error y la oportunidad; administrá las fuerzas, el partido dura lo que dura (preguntale a Infobae que cantó victoria antes de tiempo).

Y una cosa importante: si sos uruguayo, como yo, mañana a la tarde fijate bien con quién mirar el partido... nunca se sabe, jejeje.