@santula Qué lejos estamos de entender, la lucha de los jóvenes por una mejor educación cuando limitamos todo a la salida de Marta Lafuente del MEC. Es de necios, por no decir otra cosa, creer que lo que buscaban al tomar sus colegios era cambiar a una persona por otra.
Lafuente quedó presa en sus propios errores y sobre todo atrapada en su soberbia, esa que nunca le permitió entender que trataba con gente madura a pesar de la edad y que necesitaba solamente una respuesta sincera, real y un plazo certero ante los problemas que planteaba.
Mucho tiempo los estudiantes advirtieron que tomarían medidas si el MEC no les daba un retorno a sus pedidos. Informes que con un año de anticipación advertían sobre el mal estado de algunas escuelas cuyos techos terminaron cayendo sobre los chicos, estudios que hace meses alertaban sobre la mala distribución del almuerzo escolar que llevaba a un sobrante de más del 60% que la propia Lafuente trató de minimizar y al final pretendió confundir diciendo que los chicos no querían comer verduras y que por eso tiraban. Esta comida que se desperdiciaba ni siquiera llegaba a la mesa de los chicos.
El pretender guardar la basura bajo la alfombra le pasó factura y hoy los chicos piden reforma. Poco o nada importa quién será el próximo ministro si no se aprovecha esta oportunidad, para sellar un pacto de todos los sectores por la educación.
Una reforma que siente a los líderes más calificados y que desde la pluralidad pueda definir conceptualmente un nuevo diseño para la educación paraguaya.
Flexibilidad en la malla para cada institución, incorporación y eliminación de materias, educación diferenciada de acuerdo a la región, mejor remuneración para los docentes pero a partir de una minuciosa selección que deje a los mejores en aula, redefinición de las funciones del MEC teniendo como tarea principal la educación y no la construcción de escuelas, el reparto de kits o almuerzo escolar, entre tantas otras cosas.
Esta es una oportunidad única e irrepetible. El cambio de ministro es apenas el árbol frente al bosque.