08 feb. 2026

El dios piromaníaco de don Albino

@uruser @uruser

En Semana Santa un nuevo incendio azotó el mercado de San Lorenzo. Las declaraciones del intendente Albino Ferrer serían graciosas, si no fueran tristes: “Es un aviso de Dios”, dijo primero, y posteriormente: “Soñé unos días antes que el mercado se quemaba”. Creo que no habría que hacer elecciones y darle ya otros cuatro o cinco años más directamente... ¿se imaginan un gobernante con ese poder? ¿Se lo imaginan de Presidente? ¡La cantidad de problemas que nos ahorraríamos!

El pequeño detalle es que don Albino no hizo nada al respecto. Imaginen ustedes, por un instante, que tuvieran ese poder, y que sueñan con su casa quemada... ¿verdad que revisarían todo, hasta el último detalle, de pies a cabeza?

Don Albino nada hizo, pero sí aclaró que justamente ese lunes ya se comenzaban las obras con la (bendita e inagotable) plata de Itaipú.

Y ahora déjenme a mí hacer futurología, que yo también tengo lo mío: se planteará un proyecto de la gran put..., que implicará que los vendedores se vayan a otro lado, estos harán manifestaciones, habrá algún problemita con policías, hasta que al final se hará algo similar a lo de ahora, pero pintado y perfumado para la inauguración, que idealmente deberá ser un par de meses antes de las elecciones (los bomberos pedirán participar en el diseño de las estructuras, pero nadie les dará lugar).

Y colorín colorado, para antes de fin de año los trabajadores del mercado volverán a sus flamantes puestos, y esperaremos todos el próximo aviso del dios piromaníaco de don Albino, que con lágrimas en los ojos agradecerá a los ciudadanos por haberle dado su confianza nuevamente.

Y es bueno recordar que Samaniego, el intendente asunceno, había dicho en ocasión del incendio en el Mercado 4, “que era un aviso de Dios”. ¿Será que realmente estamos bajo

los designios de un dios piromaníaco?

Porque, de ser así, y con la cantidad de albinos y samaniegos que nos rodean, no habrá agua que nos salve... Digo yo, no sé.