06 feb. 2026

David Guetta viaja en el Ypacaraí

Por Hugo Barrios @Huguelli Por Hugo Barrios @Huguelli

¿Qué tienen en común David Guetta y la empresa de Transporte Lago Azul de Ypacaraí?: absolutamente nada. Sin embargo, el otro día pude oír una de las piezas clásicas del más célebre DJ del mundo a bordo de una de sus unidades, pero no precisamente porque el chofer la estuviese escuchando en su radio.

La historia es esta. Al colectivo en el que viajaba subió un saxofonista. Ya había tenido la oportunidad de escucharlo y oír sus interpretaciones en otros micros. Tras presentarse, anunció que tocaría “Titanium”, un pegajoso corte musical del artista francés.

Apreciar en el bus esa canción que fue hit en todo el planeta fue un cataclismo, pero de los buenos. Algo tan impensable como oportuno. Hubo señoras que, sin saber seguramente que se trataba de música electrónica, fueron las más generosas a la hora de premiar al artista. Lo irónico fue que el músico se parecía bastante al saxofonista de “Los Simpsons”. Cuando terminó, fue pasando de asiento en asiento y se llenó los bolsillos, merecidamente, de billetes y monedas.

Espero que los directivos del Ypacaraí se pongan las pilas para renovar sus unidades, pues ayer me enteré de que es una de las diez empresas sumariadas por el Viceministerio de Transporte por no renovar su flota. Deben adquirir móviles 0 Km y climatizados. Deben ser “colectivos lindos”, tal como lo describe mi hija de 5 años a los buses que tienen acondicionadores de aire y todos los chiches.

Desde el Gobierno advierten que, si no se ajustan a las reglas, sus itinerarios serán cancelados. Así que, empresarios del pasaje, pónganse las pilas, imaginen que está sonando David Guetta en sus oídos y que sus canciones les susurran al oído que se ajusten a los tiempos. Espero que “Titanium” siga sonando en el Ypacaraí y las otras 9 líneas que ya tienen “tarjeta amarilla”.

Soy consciente de que hay defensores de los móviles no diferenciales. Claro, el bolsillo se ve afectado cada vez que hay que pagar G. 3.300 por subir a los “colectivos lindos”. Y, si a ello se agrega que muchos conductores redondean el pasaje en G. 3.500 alegando no tener monedas para el vuelto, los “microsviejosbealivers” tienen otro punto a su favor. Por eso, larga vida al “Titanium” en el Ypacaraí. Ya tú sabes.