13 dic. 2024

Conquistar, no obligar

@ruthbenitezdiaz @ruthbenitezdiaz

Los problemas de los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) se conocen de memoria, pero cuando los vivís de cerca, la experiencia parece ser nueva, sobre todo si no estás acostumbrado a los malos tratos. Confieso que hace mucho no consulto en IPS, primero porque gracias a la vida casi no me enfermo, segundo porque hace tiempo tengo un seguro de salud privado, para así evitar la mala atención ya desde el call center -donde con suerte conseguís una cita en dos meses- hasta médicos y enfermeras que te tratan como si fueras responsable de todos sus males.

Ya no voy a IPS para no pasar tantas carencias, aunque lo sigo pagando. Hace unos días tuve que llevar a una amiga de urgencia al IPS de Ingavi por un esguince de tobillo durante un partido de fútbol. El mal trato fue desde el principio, rebotamos de un lado a otro para registrar a la paciente, luego para buscar a la doctora, todos con mala cara, y es que así son las enfermeras, que por lo general te odian aunque te vean por primera vez, olvidando primero su lado humanitario y segundo, que gracias a tu aporte ellas están percibiendo un salario.

Después de ser atendida, mi pobre amiga que se aguantaba las lágrimas del dolor, debió salir saltando con un pie porque la encargada de limpieza que nada tenía que ver le prohibió que usara la silla de ruedas para acercarse al auto. “Y salgan todos afuera porque tengo que limpiar”, dijo con el mismo odio de todos.

Esta experiencia “nueva” nos hizo reflexionar a todos. El aporte del 9% de nuestro salario que va a IPS se nos descuenta fielmente cada mes, nos duela o no. Las empresas además asumen el 16%, sin elección. IPS debería ser opcional y no obligatorio. Debería competir en el mercado como todos los demás seguros de salud, conquistarnos, esforzarse por aumentar el número de asegurados con mejoras y que aporten los que están conformes y los que no, poder percibir el fruto de nuestro trabajo completo a fin de mes y pagar el seguro de salud o caja jubilatoria que nos convenga. A mí, como a muchos, IPS no me sirve. Que dejen de obligarnos, que empiecen a conquistarnos.