@augusto2s Los países adelantados confían a sus “tanques de ideas” y a sus pensamientos más privilegiados, generalmente de las universidades, el cuidado del futuro: diseñan encuadres de un futuro en el que se sostendrán las conquistas, se aliviarán las tribulaciones y se minimizarán los riesgos.
¿Quién está pensando el futuro en el Paraguay? A veces da la impresión de que la sociedad está dividida en hemisferios que se suceden en el poder representados sencillamente por quienes se encuentran en la oposición o el oficialismo de acuerdo al poder vigente y que en rigor, no se plantea posibilidad alguna de escenarios de conjunto, que garanticen -más que nada acuerdos sobre metas y líneas de acción. Pese a que en términos de optimización la justicia no cambió a partir de entonces, el Pacto de Gobernabilidad demostró que adversarios también pueden concertar en el Paraguay por lo cual no puede decirse que plantear acuerdos es un propósito exótico en nuestra historia.
Lo que garantiza los acuerdos interpartidarios es la durabilidad de los pactos con lo cual se rehúye de la tradicional política nacional, que se basa en que cada gobierno reemplaza las políticas del anterior gobierno sin miramientos ni consideración sobre su pertinencia e incumbencia.