24 abr. 2024

Celeste Amarilla afirma: “Hubo fraude en nuestro Partido”

La legisladora sostuvo que en las internas corrió mucha plata y calificó al PLRA de “mierd...”, según un chat de Whatsapp, que es viral.

La diputada Celeste Amarilla tiroteó contra el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), al que está afiliada, y el sistema de listas desbloqueadas, que se aplicó en las elecciones internas del pasado domingo, en donde ella estuvo como precandidata a senadora y logró un lugar en la lista, que pugnará en los comicios generales de abril del año que viene.

“Pagan a menores para que entren al cuarto oscuro, a digitar y votar por el que quiere. Esto a nosotros nos va llevar a la derrota en abril”, dijo la legisladora, en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Sostuvo que había gente contratada “para que estén en la mesa; entonces, no sabes quién es, si te es fiel o no; antes los que se quedaban era por amor al partido”.

“Se pagaron G. 100.000 en carpas liberales y G. 200.000 en carpas coloradas”, matizó.

Adelantó que, con un grupo de diputados y senadores, presentará “denuncias con pruebas”, porque “estamos preocupados por lo que ocurrió; hubo fraude en nuestro Partido”.

Amarilla también cuestionó la elección nominal, para los cargos legislativos (senadores, diputados, concejales departamentales, etcétera). “Todos hablaron de que iba ser una maravilla, no porque creían, sino porque eso se instaló”.

“Dije que esto iba beneficiar a quien tenga dinero”, señaló, antes de apuntar que “la solución se da por la moralización de la política”.

En otro momento, criticó a la dirigencia. “Los partidos están cerrados todo el año y se abren para la disputa electoral. Esta vez hubo una enorme oferta electoral, pero también aumentó la plata”, expresó.

“Yo dije que a las mujeres les costaba mucho llegar y yo dije que la capacidad tuve siempre y tengo militancia de sobra; nunca el partido me buscó hasta que tuve 200.000 dólares para la campaña”, remató.

En una captura de pantalla, de un chat del supuesto grupo “Liberales 2023”, en Whatsapp, se atribuye a la diputada Celeste Amarilla una fuerte crítica al PLRA, al que supuestamente califica de “partido de mierd…” y se tira contra otros precandidatos que tuvieron más votos que ella.

En el texto, se puede leer que califica de “estafador” a Enrique Salyn Buzarquis, quien fue el más votado para el Senado; mientras que dice que Édgar López “no sabe ni pronunciar su nombre, porque dice egar”, pero tuvo 40.000 votos; y acusó a Ever Villalba de vender sentencias judiciales, pero igual le ganó.

“Por qué no me avisaron que plata nomas es! Así vendía mis votos a 5.000 dólares y me ahorraba tantos enemigos”, dice en otro mensaje.

“Los mejores diputados, pero perdemos”, añadió, en referencia a Édgar Acosta.

En el final, dice: “No sé si vale la pena este put… país. Y este put… partido”.

Según el conteo rápido de la Justicia Electoral, que aparece en la web (https://resultados.tsje.gov.py/publicacion/divulgacion.html), en la elección para candidatos al Senado del PLRA, Buzarquis tuvo 51.577; López, 40.221; Villalba, 20.906; y Celeste, 18.671, en los primeros lugares, con el 99,48% de los votos procesados.