Un amplio debate tuvo ayer en el Senado el proyecto de ley “Que instaura la Identidad Nacional por medio del canto del Himno Nacional en todas las instituciones del país”, que fuera presentado por el diputado colorado Yamil Esgaib.
Durante la sesión extra, la iniciativa fue aprobada, con modificaciones, por lo que vuelve a la Cámara Baja.
La discusión predominante fue en cuanto a la cantidad de días en que se debería entonar el Himno, en las escuelas y colegios, tanto públicos, como privados.
“La pregunta del millón es por qué se dejó de cantar el Himno Nacional en las escuelas todos los días?”, cuestionó la senadora payista Yolanda Paredes, quien señaló que “debemos insertar el patriotismo en nuestros niños”.
Para la senadora liberal Celeste Amarilla, “hay problemas que se pueden resolver con una resolución; este es uno de esos casos”.
Desafío
La Comisión de Cultura, presidida por Hermelinda Alvarenga, dictaminó por el rechazo, pero la legisladora después pidió que sea obligatorio cantar el Himno en los dos idiomas oficiales: español y guaraní.
Incluso, aceptó el desafío de su excorreligionario, el liberal Eduardo Nakayama, y entonó el Himno en nuestro idioma nativo, pero se valió de su celular para leer la letra, por lo que su colega le apuntó que utilizó un copiatín. El liberal Líder Amarilla incluso propuso sanciones contra las instituciones que no cumplan con la entonación.
Identidad Obligando a cantar el Himno Nacional se va a recuperar la identidad patriótica y sembrar entre los niños y jóvenes el amor a la Nación, fue el argumento del polémico diputado Yamil Esgaib, cuando presentó el proyecto.