28 mar. 2024

Brasileño ligó manguerazos por tirar basura en un baldío

Guardia privado de Pedro Juan Caballero lo “corrigió” y le obligó a alzar de nuevo sus bolsas con desperdicios.

Manguereado.jpg

El video de la acción del guardia de seguridad se hizo viral en las redes sociales.

El conductor de una camioneta, con chapa brasileña, fue “corregido” por un guardia privado de seguridad, quien le dio unos manguerazos, porque estaba tirando basura en un baldío. Ocurrió ayer a la tarde, en el barrio Virgen de Caacupé de Pedro Juan Caballero, en el departamento de Amambay.

En horas de la mañana, funcionarios de la Municipalidad local realizaron la limpieza del enorme predio, que suele usarse como vertedero improvisado, llenando de alimañas y malos olores esa zona de la capital fronteriza.

Sin embargo, pocas horas después, ya apareció por el lugar el ciudadano brasileño, bajó de su vehículo y empezó a arrojar las bolsas con desperdicios que había llevado en la carrocería.

Eso fue visto por el custodio de un complejo cercano, quien agarró un pedazo de manguera y enseguida llegó hasta el extranjero puerco, para reclamarle su mala acción.

“Generalmente vienen del Brasil y algunos del barrio también”, dijo el guardia privado, en referencia a la gente que suele tirar basura en el lugar. Fue durante una entrevista con el periodista Marciano Candia, corresponsal de Telefuturo.

Contó que al reclamarle, el hombre le respondió de forma prepotente. “Yo le dije con todo el respeto ‘señor, acá no es lugar para tirar basura’; y ahí me dijo ‘ndéiko mba’e apoha mba’e’ (vos quién sos); y ahí le mostré mba’e apohápa che (le mostré quien soy)”, relató.

“Aity chupe peteĩ uno dos (le pegué una dos veces)”, añadió.

Aclaró que no le pegó con un cinto, como se publicó en medios locales, sino que fue con una manguera.

Refirió que entonces, el extraño le pidió disculpas, porque se equivocó y prometió que nunca más volvería al lugar. Luego, alzó de nuevo todas las bolsas que había tirado y desapareció raudamente.

El compatriota aseguró que el extranjero le habló en perfecto guaraní, al igual que él.

“La gente ya está cansada de que se tire la basura acá”, reflexionó finalmente el hombre, quien evitó dar su nombre por temor a posibles represalias posteriores.

El momento en que el guardia privado “corrigió” al brasileño fue grabado desde una edificación cercana y el video fue compartido en las redes sociales, donde se hizo viral.