12 dic. 2024

Alto Paraná, “pintado de rojo por abusos en niños”, eligió a Mbururu

Ministra de la Niñez pide ley “para que ciertas personas no puedan ser elegibles”. Hoy comienza un juicio oral al polémico personaje, en uno de sus tantos casos

MASTER-002materialA~137141_43014287.jpg

La ministra de la Niñez, Teresa Martínez, se tiró contra la elección de Rafael Mbururu Esquivel.

En medio del rechazo a que Rafael Mbururu Esquivel jure como senador, la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, lanzó ayer una fuerte crítica a la ciudadanía, porque se le eligió.

Fue durante el acto oficial de presentación de la Campaña 2023 de esa cartera de Estado, con el lema #TodosSomosResponsables, de prevención del abuso sexual y toda forma de violencia hacia niñas, niños y adolescentes.

“Ahora hay un voto preferencial y a este señor le votaron 50.000 personas. A él. O nos engañan o está todavía tan naturalizado; y todavía en un Departamento que tenemos pintado de rojo, Alto Paraná, por la cantidad de abusos de niños, que hay”, dijo en referencia al candidato de la lista de Cruzada Nacional, que lidera Paraguayo Cubas.

Calificó el hecho como “una afrenta”, que “es indignante”.

Señaló a Payo como “un candidato anarquista, antistema, antiniños”, quien trató “de justificar, diciendo que la niña vive con él (Mbururu) en la cárcel; es aberrante”. Esto desmintió el ministerio de Justicia.

Martínez pidió trabajar para modificar la ley, “para que ciertas personas no puedan ser elegibles”.

Empieza juicio

En Ciudad del Este empieza hoy un juicio a Mbururu, por coacción grave y robo, de un caso del 2019, cuando había entrado, con otras 4 personas, a una propiedad del médico Gustavo Américo Arias, ahora fallecido, para construir una caseta. Aquella vez, él golpeó con una pala al dueño y se robaron tres celulares de la familia.

Alto Paraná está segundo en casos de abuso sexual en niños en los últimos 4 años. Lo supera Central (1.424) y le siguen Asunción (295) e Itapúa (207), según cifras de la coordinadora CDIA.

Mbururu cuenta con 50 antecedentes por violencia familiar, incumplimiento del deber alimentario, invasión de terreno ajeno, exposición al peligro, amenaza y resistencia, entre otros.