12 dic. 2024

Yamil Esgaib quiere exigir a los escueleros que sean “patriotas”

Pureó por proyecto de ley para obligarles a los chicos a entonar el himno nacional.

MASTER-002materialA,ph01_~726162_52906553.jpg

Entre otras cosas, Esgaib tiene denuncias de agresiones a periodistas. Y a EE.UU. no puede entrar.

Diputados.gov

El diputado colo’o Yamil Esgaib no termina de salir de una polémica y se mete en otra, porque ahora quiere obligar a los escueleros y colegiantes a ser “patriotas”.

¿De qué manera? Haciéndoles entonar el himno nacional, por ley.

“La Cámara de Diputados está trabajando en la aprobación de la ley que establece la obligatoriedad de cantar el Himno Nacional al menos una vez por semana en todas las escuelas y colegios del país”, publicó el legislador anteayer en su cuenta de X (exTwitter).

Uno de los primeros comentarios cuestionó la innecesariedad de un proyecto de esa clase.

“Si tuviese tiempo de ir a los colegios y escuelas, de las públicas le digo, se va a enterar que se hace formación sí o sí de lunes a viernes, y que sí se canta el himno, y de por ahí en guaraní se canta una vez a la semana, pero no diga más burradas, y haga algo bien por el pueblo”, le respondió @pamejozami.

Y otros no tardaron en echarle en cara la situación de su hija nepobaby, que fue acomodada en la embajada paraguaya en el Reino Unido, con un salario de 3.000 dólares (más de 21 millones de guaraníes) por laburar apenas cuatro horas al día.

“¿Para qué? Para cantar ‘unión e igualdad’ y Uds. parásitos meten a las akãne en la función pública”, comentó @MtvValdez.

“Uds. son los que deben demostrar patriotismo nde corrupto. No los alumnos de escuelas y colegios”, cuestionó @Victorfretes15.

Más “proyectazos”

El año pasado, Esgaib impulsó dos proyectos de ley para beneficiar a narcotraficantes y a funcionarios corruptos.

Una propuesta fue incluso aprobada por la Cámara Baja. Consiste en premiar a los ladrones del erario público, bajándoles las condenas hasta la mitad inclusive, si devuelven lo robado. “Son delitos económicos y son personas que saliendo a la calle no van a arriesgar la vida del ciudadano”, había alegado él.

La otra buscaba beneficiar a los actores del narcotráfico y el crimen organizado, reduciéndoles las condenas si dieran información relevante.