25 abr. 2024

Viuda negra mandó al hospital a adolescente de 14 años

El menor llegó desde Limpio hasta el Instituto de Medicina Tropical donde recibió el antídoto para la araña.

viuda negra.jpg

Los familiares llevaron al hospital la viuda negra que picó al adolescente.

Desde la ciudad de Limpio, hasta la calle Venezuela en Asunción viajó “volando” la familia del adolescente, resguardando muy bien la araña que había picado. En el Instituto de Medicina Tropical, enseguida reconocieron al arácnido por sus particulares colores: era una viuda negra.

La doctora Sara Amarilla, jefa de guardia en el área de pediatría comentó a C9N que el muchacho llegó con dolor intenso de pecho, dificultad para respirar, dolor de columna y hormigueos. “Ayudó un montón el hecho que hayan traído la araña, pero igual aunque no tengamos el tipo de araña, generalmente procedemos a colocar el antídoto por la clínica que presenta. Es cierto que no son muchas las arañas ponzoñosas que requieren este manejo, pero ante la situación, sobre todo con una clínica de dolor, acudir a la consulta pronta que hace la diferencia”, manifestó.

La picadura tenía en el pecho, al nivel de la clavícula. La araña cayó sobre su cuerpo mientras él dormía y el dolor lo despertó.

El menor y sus padres llegaron al hospital alrededor de las 7 de la mañana de este viernes y rápidamente fueron atendidos. El Dr. Miguel Cardozo, director médico del lugar comentó que se le aplicaron dos ampollas del antídoto. “No suele ser muy frecuente, pero ya tuvimos aproximadamente cuatro casos. Por suerte y gracias al gerenciamiento del hospital y del ministerio de Salud tenemos el antídoto correspondiente”, indicó.

El medicamento es donación de un instituto de Buenos Aires, Argentina.

Cardozo destacó que Medicina Tropical es el único centro en el país que cuenta con los antídotos para todo tipo de arañas, alacranes y antiofídicos correspondientes. En este caso se clasifica, la picadura de la viuda negra se califica como pronóstico moderado, por ende recibió dos ampollas antitoxina.