19 abr. 2024

Video muestra cómo Carmen Villalba creaba tumulto en el Buen Pastor

La grabación sería de la semana pasada, cuando iban a trasladar a la fundadora del grupo criminal EPP.

buenpastor-cvillalba.jpeg

Carmen Villalba arengando ante las demás internas del Buen Pastor.

Gentileza

Este lunes trascendió un video grabado dentro de la cárcel de Buen Pastor que muestra cómo Carmen Villalba agitaba el ambiente entre las internas, supuestamente el día en que dejaron ingresar el cajón con el cuerpo de su hermano Osvaldo Villalba, cabecilla del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

En la grabación se la escuchaba discursear junto a Francisca Andino, otra integrante de la banda. Esa tarde del 25 de octubre se manejaba la información de ambas serían llevadas a otro lugar de reclusión.

“No me pueden acusar de que estoy violentando sus leyes, son ellos, es el Estado”, decía Villalba, detrás de las rejas, ante la unánime aprobación de las demás, que estaban en el patio. Una de las mujeres respondió: “Firmes nos quedamos contigo”.

En el momento en que una funcionaria de la penitenciaría se acercó a hablar con la fundadora del autodenominado EPP, las internas empezaron a protestar al grito de “¡solución, solución!”.

Aquel día, en horas de la noche, finalmente se atajó el traslado.

carmen-villalba-buenpastor.mp4

Carmen Villalba arengando ante las demás internas del Buen Pastor.

Continúa el bochorno en torno al manejo gubernamental del tema EPP

El video de Villalba se da a conocer el mismo día en que la excoordinadora de Establecimientos Penitenciarios de Mujeres, Ana Dina Coronel, afirmara que el exvicepresidente y exsenador liberal Óscar Denis estaría enterrado en la comunidad indígena Mbokaja’i, en el límite de Pedro Juan Caballero con Capitán Bado. Su fuente habría sido una mujer privada de libertad.

Coronel hizo una conferencia de prensa esta mañana para desligarse de la responsabilidad por la entrada del ataúd de Osvaldo Villalba al penal de Buen Pastor. Así reveló los mensajes de WhatsApp que envío en mayo de este año al entonces ministro de Justicia, Édgar Olmedo, para transmitirle lo que ella sabía del caso.

El ahora exministro dijo a radio Monumental que quedó sorprendido por el “manejo irresponsable de una información tan sensible en lo que concierne a dos personas que fueron secuestradas”.

Dijo que sí recibió los mensajes de Ana Dina Coronel, pero que la comunicación se dio de manera muy informal. Añadió que el director de Establecimientos Penitenciarios le pidió a ella “certificar la información”, cosa que ya no hizo y el tema quedó ahí nomás.