25 feb. 2024

¿Cuánto costará viajar a Paraguay a fin de año?

Compatriotas se plaguean por el alto costo de viajes en micros de algunas empresas en las que costarán el doble en diciembre.

IMG_9605-scaled.jpg

Los compatriotas buscan opciones para poder regresar a su valle y pasar las fiestas.

Ilustración

“¡Dios mío! ¡¿cómo es posible este suceso?! ¿Algún transporte de ganados para viajar?”, escribió en las redes Celia Benítez al ver que el pasaje para viajar a Paraguay en ómnibus desde Argentina pasará a costar de G. 300 mil a G. 550 y 600 mil, desde la quincena de diciembre, con la empresa JC Internacional.

En la empresa La Santaniana, el precio actual es de G. 350.000 y G.400.000 Pero, a partir del 15 de diciembre, tiene un pequeño aumento y llegará a G. 550.000 y G. 600.000.

La empresa de transporte NSA vende actualmente a G. 400 y 500 mil y, según Raquel Franco, una de las vendedoras, el precio se podría mantener, ya que hay mucha competencia.

Alejandro Lemos, Gerente Comercial de la empresa La Santaniana, aclaró que con las demás empresas tienen una especie de acuerdo para que el precio sea todo unificado.

Maguie Britos, compatriota que vive en Buenos Aires, dijo a EXTRA que ella y un amigo tienen una agencia de viajes. Antes, en estas fechas ya tenían reservas, pero este año todavía por la situación complicada que se vive ashá.

Maguie Britos, compatriota que vive en Buenos Aires, dijo a EXTRA que ella y un amigo tienen una agencia de viajes. Antes, en estas fechas ya tenían reservas, pero este año todavía por la situación complicada que se vive ashá.

“Prefiero esperar y viajar después, porque para las fiestas se aprovechan demasiado”, dijo Silvia Servín, compatriota en Argentina.

“Hendy acá, todos estamos pendientes de quién ganará las elecciones y después de eso creo que van a comenzar a reservar. Además, el dólar está muy inestable y la gente no se quiere arriesgar”, dijo Britos.

Según comentó, suelen salir tres colectivos que van hasta la frontera, de ahí los pasajeros cruzan a pie al lado paraguayo, donde otros micros les esperan. “También vamos en auto y normalmente se lleva al pasajero hasta su casa y sale más barato”, indicó.

En vehículo

Por otra parte, Aurelio González, que vive en Varela, Argentina, explicó que a él le sale más barato venir en auto con su familia, en lugar de micro, por lo que todos los años junta dinero en una alcancía que le ayuda bastante para solventar los gastos, ya que el peso no sirve para nada ahora en Paraguay.

Otros se organizan con amigos o parientes para venir en vehículo y compartir los gastos para economizar más y llegar hasta su valle para pasar las fiestas de fin de año con sus familiares.