14 dic. 2024

Vecinos filmaron a una niña de 5 años fumando cigarrillo

Embed
Niña fumando

  • Pobladores dieron aviso a la Codeni, que ya intervino en el caso
  • Iniciaron investigación en barrio Sagrada Familia, de Encarnación

Pobladores del barrio Sagrada Familia, de Encarnación, acudieron hasta la oficina de la Codeni y entregaron a las autoridades un video donde se observa a una niña de 5 añitos con un cigarrillo encendido en la boca. Los pobladores pidieron que el hecho sea investigado, ya que supuestamente la nena se encontraba caminando sola por la zona.

“Los vecinos no nos quieren, por eso inventaron que mi hija fuma marihuana, pero eso era un cigarrillo. Mi pareja sí fuma marihuana, pero yo no. En un descuido, mi nena agarró el cigarrillo de su tío, ella salió de casa y en el pasillo le habrán dicho que meta en su boca para grabarle”, dijo la mamá de la menor al portal Más Encarnación, luego de que el video sea viralizado en las redes sociales.

Elisa Vera, directora de la Codeni, manifestó a EXTRA que accedieron al video hace 15 días y que inmediatamente iniciaron la investigación del hecho. Sin embargo, vieron que la niña no corría peligro. “El video se hizo viral recién ahora, pero nosotros acudimos a la casa de esa niña hace dos semanas y pudimos constatar que no hay ninguna señal de violencia familiar”, expresó Vera. La responsable de la Consejería señaló que la madre les explicó que se trató solo de un descuido.

No obstante, la Codeni inició un trabajo de acompañamiento y orientación con la madre de la menor.

“Ella es una mamá soltera que pelea por sus tres hijos y la nena no es ninguna adicta al cigarrillo. Estamos haciendo un seguimiento de cerca a la familia”, manifestó Vera.

Protocolo de la Codeni

La Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni) señaló que la madre de la nena filmada explicó que nunca antes había sucedido algo así.

La menor y sus hermanos fueron atendidos por psicólogos y no hallaron en ellos signos de maltrato. Ahora, la mamá recibe orientación para el mejor cuidado de sus hijos. En el caso de que se constate una reincidencia, la Fiscalía intervendría en el caso y la mujer podría perder la custodia de sus hijos.