12 dic. 2024

Vecino contó que fue testigo del hallazgo de plata yvyguy

Vecinos de Capiatá denunciaron que el pozo está a metros de la calle, los deja sin vereda y los obliga a bajar a la calzada para pasar por el lugar. Vecinos de Capiatá denunciaron que el pozo está a metros de la calle, los deja sin vereda y los obliga a bajar a la calzada para pasar por el lugar.

Cuenta la leyenda que en la Guerra de la Triple Alianza familias acomodadas enterraron monedas de oro, cubiertas de plata y joyas dentro de ollas en sus patios y que solamente las personas que detectan mágicas señales podrían hallar la plata yvyguy o tesoro enterrado.

Pasaron más de 140 años y la búsqueda sigue vigente. Esta semana, un hombre contrató obreros y utilizó maquinarias de excavación para buscar la plata yvyguy en un terreno del barrio Fátima, ubicado en el kilómetro 24 de Ruta II de Capiatá, según los vecinos. Marcelino Melgarejo, poblador, aseguró que fue testigo cuando retiraron la plata yvyguy. “De noche trabajaban, tenían detectores de metal. Yo vi cuando sacaron el oro, después abandonaron la obra y ya no volvieron”, relató.

Vecinos dijeron que lo único que se conoce del dueño es que se llama Carlos Zaracho, pero nadie sabe dónde vive ni si pretende tapar el agujero.

Peligro

El pozo de 6 metros de profundidad está a una corta distancia de la calle y no cuenta con vallas protectoras. Peatones denunciaron que deben caminar sobre los escombros o bajar a la calzada para transitar por el sitio. Diosnel López cree que cuando llueva será más peligroso.

“No nos importa si sacaron o no plata yvyguy. Acá dejaron un pozo y es peligroso para la gente”, señaló el poblador.