28 mar. 2024

Vacas lecheras están en ¡cuarentena por el calor!

Le aconsejan pastar de noche y descansar de día. Por ahora, su leche no se puede utilizar.

vacas estresadas.JPG

Vacas de mala leche. Aunque parezca raro, está pasando en la colonia Naranjito, Itapúa. Los productores de leche están preocupados porque confirmaron la existencia del “Síndrome de Leche Anormal” (SILA) en algunas vacas y fueron puestas en cuarentena para no cortar toda la producción.

Rodrigo Sechi, del departamento lácteo de la Cooperativa Naranjito, recordó que en el mes de diciembre, durante el periodo de sequía y mucho calor, comenzaron a tener problemas. Al iniciar el proceso de pasteurización, la producción se cortaba y se perdieron miles de litros de leche.

En tratamiento

En principio, no se sabía cuál era el problema, enviaron muestras de leche a un laboratorio y se pilló que tenían el “Síndrome de Leche Mala”.

“Identificamos los establecimientos y a las vacas. Son como siete vacas que fueron apartadas, están siendo tratadas porque no se puede utilizar su leche cruda en el momento de la pasteurización”, explicó Sechi.

Bajo sombra

Los productores están controlando que las vacas reciban una buena alimentación y descanso.

“Sugerimos algunos cambios en el manejo del tambo. Que las vacas descansen en la sombra, tengan suficiente agua y que la pastura se haga a la noche, cuando el calor ya no es tan insoportable”, dijo Sechi.

El SILA puede darse por varios motivos, incluso por estrés. “Puede darse el caso que tengan estrés por el calor; por eso recomendamos que las vacas no estén expuestas al sol, dieta rica en fibras, minerales y vitaminas y que pasten en la noche. Solo que en la noche hay peligro de los abigeatos”, dijo. Las vacas más afectadas por el calor son la holando y jersey de raza pura, en tanto las que son cruzadas tienen más aguante a las altas temperaturas, según explicó Sechi.

40°C de calor

En el país se registraron récords de calor que iban de 39 grados y más de 40. El 24 de enero fue el día más caluroso, con extremas que alcanzaron los 43 grados.