Pacientes del hospital de Luque se ingenian para consultar
Denuncian negociado con los turnos.
Eran las 2 de la mañana cuando Claudia Sanabria llegó al Hospital Regional de Luque junto a su pequeño Lucas de 1 año y 6 meses. El chico necesitaba consultar con un pediatra.
La mujer solo durmió un par de horas, ya que su hijo tenía mucha tos, además debía madrugar si quería conseguir un número.
Llegó al centro médico y puso su cartera frente a la ventanilla de admisión. A esa hora, ya era el tercer objeto que colocaban en fila para reservar un turno. Termos, cascos, carpetas, carteras y hasta piedras integraban la línea de objetos que conforman la escena diaria en este nosocomio.
Un video que se viralizó en las redes sociales muestra cómo el piso del hospital se llena de todo tipo de cosas que se convierten en los “cuidadores” del lugar de los pacientes. Muchos usuarios se indignaron y protestaron por la falta de un servicio de call center para que dé fin al calvario que significa obtener un turno.
No hay de otra
Ante este reclamo, Miguel Ángel Sanabria, director del centro asistencial, dijo que el de Luque es un hospital de referencia y que mensualmente atienden cerca de 20.000 consultas y aproximadamente 6.000 en el área de urgencias, por lo que la capacidad de respuesta muchas veces se ve rebasada. “Acá el que llega primero es el que tiene el turno, no hay de otra. Por lo menos por ahora es así la cuestión”, señaló. Agregó que esta forma de conseguir turno es de siempre y que están realizando varias mejoras dentro de la institución, pero aclaró que entre ellas no está la del servicio de atención telefónica al paciente.