13 dic. 2024

Usaba licitaciones para traer armas en forma ilegal al país

Embed
6-ACT

Carlos Federico León Ocampos (49), empresario y propietario de la empresa Comtecpar, fue imputado ayer por tráfico ilegal de armas, luego del allanamiento realizado en el barrio Villa Aurelia de Asunción, donde se encontró una gran cantidad de armas de guerra el pasado miércoles.

“El Gobierno adjudicó a la empresa Comtecpar S. A. la compra de armas de guerra para las diversas instituciones del Estado. Cuando se daba un pedido mediante licitación para traer las armas de Argentina, Bolivia y Estados Unidos, el hombre aprovechaba para importar más armas de grueso calibre de lo que se pedía, las guardaba en un depósito clandestino y luego las vendía a los grupos criminales del país y del extranjero”, explicó el ministro de la Senad, Luis Rojas.

El Gobierno adjudicó a la empresa al menos 30 licitaciones para la compra de armas. “El procedimiento que posibilitó dar con el arsenal de guerra es la respuesta al crimen organizado. Este allanamiento es la punta de una gran estructura ilegal”, señaló en conferencia de prensa Javier Díaz Verón, fiscal general del Estado.

Junto a Carlos León, fueron imputados Hugo Ferreira (24) y su esposa, María Gabriela Torres (22), quienes eran cuidadores de la casa allanada. Según las declaraciones de Ferreira a la Justicia, no sabían que estaban cuidando armas que habían entrado en forma ilegal al país.

Más detenidos

Mediante un allanamiento en la madrugada de ayer en Pedro Juan Caballero, como parte de las diligencias tras el descubrimiento del arsenal en Asunción, fue detenido un brasileño identificado como Pablo Rodrigo Borba (36). La fiscala Katia Uemura comentó que de su poder fue incautada un arma de fuego de la marca Taurus, calibre 9 mm, con dos cargadores y 30 cartuchos del mismo calibre.