Una niña de 6 años estaba jugando con sus compañeros en el patio de la escuela República Alemana, de Yegros, Caazapá, el 1 de junio. Los niños estaban jugando al sube y baja y en un momento dado la niña cayó al piso, sufriendo un fuerte golpe. Ya en su casa la menor relató a su madre, Irma Casco, los fuertes dolores que sentía e incluso vomitó en varias ocasiones.
La menor fue llevada al centro de salud de Yegros y revisada por del médico Narciso Roa. “Le revisó y me dijo que no era grave, le recetó un ibuprofeno y un paracetamol”, relató la madre a Radio Monumental.
El sábado 6 de junio, la mamá llevó de nuevo a su hija al Centro de Salud porque no mejoraba. El médico Roa volvió a examinarla, pero esta vez pidió que de forma urgente sea trasladada al hospital de Caazapá, incluso se mostró molesto porque el padre de la niña no estaba en el hospital. “Hace unos días le traje y vos le medicaste y me dijiste que estaba todo bien”, respondió la madre al médico.
Terrible informe
Médicos del hospital de Caazapá derivaron a la niña a Emergencias Médicas, lugar donde los profesionales de la salud informaron a la madre lo que le padecía la niña. “Me dijeron: ‘tu hija va a morir’”, relató apenada la madre. Anibal Filártiga, director de Emergencias Médicas, señaló que la niña de 6 años sufrió una fractura en la cadera que causó una infección generalizada y eso produjo su muerte el domingo. “El control posterior fue el que probablemente fue débil”, dijo Filártiga.
Alumna se está recuperando
La niña que fue empujada por sus compañeros impactando contra un pilar en la escuela San Cayetano de Itauguá se está recuperando en su casa, tras estar internada por un día en el Instituto de Previsión Social (IPS) de Capiatá. La niña sufrió un fuerte golpe en la cabeza y estuvo inconsciente por algunas horas. Alidia Miranda, supervisora del Ministerio de Educación y Cultura dijo que la profesora de la niña se expone a una sanción.