Un amparo judicial contra el Ministerio de Salud Pública permitió, una vez más, que una adolescente de 13 años acceda a un medicamento clave contra su enfermedad.
La abogada Lucía Ishiy, de la Defensoría del Pueblo, explicó a Extra que la adolecente sufre de dermatitis atópica aguda y es paciente del Hospital General Pediátrico Acosta Ñu.
“Es una enfermedad terriblemente dolorosa, que además afecta psicológicamente a la paciente. La piel se va deteriorando, se descascara hasta que queda en carne viva”, señaló.
La nena viene siguiendo distintos tratamientos desde los 7 años. Fue asistida en el Hospital de Clínicas y también en sanatorios privados.
En el Acosta Ñu, una médica especialista determinó que la paciente necesita seguir con un tratamiento con “Rinvoq”, que se utiliza cuando las cremas no funcionan o cuando otros tratamientos han fallado o no son tolerados.
El medicamento que cuesta alrededor de 7.000 dólares (G. 47.000.000) la caja y el tratamiento es largo.
El juez Darío Báez dio lugar al amparo judicial, aunque convocó a una sesión extraordinaria para aclarar por qué la profesional solicitó una marca específica.
“Ellos solicitan el medicamento con la observación de no sustituible. No está prohibido, los médicos pueden pedir marcas específicas, pero deben justificarlo, explicó la abogada.
Ishiy indicó que desde hace cuatro años vienen recurriendo a amparos judiciales para gente que necesita específicamente este medicamento. En casos anteriores, los pacientes solicitaron extensiones del tratamiento debido a su efectividad.
Aumento de amparo
La abogada también alertó sobre el crecimiento de los amparos de salud. El año pasado se registraron 12.000 amparos, mientras que en lo que va de este año ya se contabilizan casi 200.
“Nos encantaría que los amparos judiciales terminen, que medicamentos tan solicitados estén disponibles en farmacia”, señaló.
La abogada indicó que el Estado podría ahorrarse millones ya que el pedido de algunos medicamentos son reiterativos.
Trabajo titánico
Desde la Defensoría del Pueblo aseguran que reciben pedidos de amparo las 24 horas del día. “Los pedidos llegan de todo el país. Recibimos documentos por encomienda y hacemos lo imposible para conseguir los remedios”, relató Ishiy.
Quienes necesitan asistencia pueden comunicarse al (021) 452-602.