15 dic. 2024

Un indígena de la parcialidad Enxet se recibió de médico en Venezuela

REGRESÓ AL CHACO LUEGO DE 7 AÑOS DE ESTUDIO. El joven paraguayo quiere construir hospital para su gente.

[gallery type="slideshow” size="full” ids="50108,50109"]

Nació en el seno de una famlia humilde en el lejano distrito de Teniente Irala Fernández, Presidente Hayes. Con mucho esfuerzo, terminó la primaria y salió de su casa en busca de un futuro que no encontraba en su pueblo. Llegó hasta la ciudad de Villa Hayes y, con ayuda de una coordinadora, culminó el colegio.

Fue así como Adenir Solano Villalba comenzó un sueño que muchos anhelan pero pocos lo consiguen: recibirse de doctor en Medicina. Es el primer indígena de la parcialidad Enxet en convertirse en médico. Regresó al país el 10 de abril pasado, luego de estudiar en Venezuela gracias a una beca otorgada por la Fundación Ayacucho.

“Es una decisión producto de la influencia social”, explicó el flamante médico, al ser consultado sobre el motivo por el cual eligió esa carrera.

Contó que desde muy pequeño vio a su gente padecer enfermedades ante la falta de hospitales, médicos y enfermeras que pudieran brindar la atención necesaria. Buscar que eso termine y ayudar por sobre todo a los suyos, es el objetivo principal que ahora persigue.

Entre todos los obstáculos que atravesó, el más difícil fue el “techaga’u”, (añoranza).

Psicológicamente me afectó estar separado de mis padres”, relató Adenir. Hoy, el joven profesional planea trabajar de manera coordinada con las autoridades de la zona, para brindar un mejor sistema de salud a los pueblos originarios.

META

“Me gustaría, primero, trabajar con mi gente en la atención primaria de la salud; también, trabajar en la prevención de enfermedades. A veces los médicos quieren convertir en mercancía la salud, mi intención es promoverla y educar a mi pueblo, en higiene ambiental, personal y otros”, explicó.

El segundo paso que buscará dar el médico es la construcción de un hospital, ya que el más cercano al pueblo se encuentra a más de 100 kilómetros.