Una denuncia de abuso sexual en menores, por día, es recibida en promedio por el servicio de Fono Ayuda 147 de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA). En la semana del 7 al 14 de agosto, fueron registrados 300 menores de edad en riesgo, de los cuales 62 correspondieron a vulneración de Derechos y otros sobre seguimiento de casos que se realizan constantemente, según detalló a la 970 AM, Licia Martínez, encargada del mencionado servicio.
Refirió que hubo 5.700 llamadas en los últimos seis meses, entre las que se registraron 100 que alertaron sobre violación sexual. La funcionaria resaltó que las denuncias aumentaron, en especial, por la mayor conciencia ciudadana.
“Que nos escuchen”
Por su parte, organizaciones de niños de nuestro país lanzaron un comunicado conjunto en el que exigen “que las autoridades deben escuchar nuestras voces"; y criticaron al presidente Horacio Cartes, quien por segunda vez consecutiva “no escucha a las niñas, niños y adolescentes para quienes supuestamente debe rendir cuentas como autoridad máxima del Estado Paraguayo”.
También pidieron “que se deje de perseguir a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos quienes luchamos por una Patria Nueva. Que dirigentes campesinos, sindicales, estudiantes ya no sean imputados por manifestarse y exigir sus derechos”.
Además, las “formas de reclutamiento de grupos violentos” fueron rechazadas por la Coordinación Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores (Connats), conformada por la Fenaes, Organización Mil Solidarios y Somos Pytyvohára.