El coche 22 de la Línea 41, Empresa 1° de Diciembre, es uno de los micros que durante 20 años recorrieron las calles de Asunción. La vida útil de este vehículo ya terminó, desde la próxima semana será reemplazada por los nuevos colectivos diferenciados.
El dueño de la empresa, Diosnel Aranda, comentó que este colectivo es del año 1994 de la marca Mercedes Benz, tenía capacidad para 37 pasajeros sentados y 70 parados. Entre las anécdotas Aranda comenta que este vehículo quedó parado varias veces en las calles del centro.
Más de 300 vehículos deberán ser destruídos en chatarrerías este año para que no circulen más, según el compromiso de los empresarios. Es decir el 15% del total de la flota que corresponde a 2.000 micros.
Sin embargo, el 85% restante seguirá siendo chatarra. Entre ellas se encuentra, por ejemplo, la Línea 6, Empresa Capellanes del Chaco, que actualmente tiene una orden judicial para circular. Esta empresa tiene los colectivos más viejos y en peor estado.
Desde mañana
El viceministerio de Transporte realizará la presentación oficial de la primera flota de colectivos diferenciados, mañana en la Costanera. De los 93 nuevos micros 21 ya circularán desde el jueves. Ellos son los de la Empresa 21 de Diciembre, Línea 41 y San Isidro, Línea 48. “Estos colectivos cuentan con rampas para personas con discapacidad, asientos ergonómicos, sistema de climatización, facilidad para la aplicación del billetaje electrónico y mejor preparación integral del conductor”, explicó Agustín Encina, viceministro de Transporte.
Viajar en estos colectivos costará G. 3.400 y G. 5.000 para la clase llamada ejecutiva, en la que los pasajeros viajarán sentados.