La ciudad de Caacupé está de parabienes ya que el agua “Tupãsy Ykua” está limpia y pura para ser bebida de los peregrinantes. La Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) informó que el “Tupasy Ykua cumple con las normas de calidad de agua potable”.
Este dato se dio debido a que el año pasado se había generado toda una polémica cuando se dijo que el agua tenía abundantes coliformes fecales. El “Tupãsy Ykua” es la segunda parada obligatoria de los peregrinantes ya que tienen fe, que el chorro de agua tiene efectos milagrosos. Esta creencia surgió allá por el año 1950. Los devotos prácticamente se bañaban en el Ykua, otros bebían de ella y hasta llevaban el agua en recipientes por la creencia de tener efectos milagrosos.
Sin embargo, la vertiente natural del agua fue contaminada años atrás y se tuvo que perforar un pozo artesiano. De ahí el agua va a un tanque donde es tratado por la Essap y finalmente va a los grifos del Ykua. Entre el dilema de lo científico y lo religioso, el “Tupãsy Ykua” tiene su lado milagroso y recibe la visita de miles de devotos de la Virgen de Caacupé.
Operativo
El ministerio de Salud informó que para el Operativo Caacupé estarán involucrados 850 funcionarios del área y tendrán 11 ambulancias para auxiliar a los promeseros.