10 may. 2024

TRISTE: Falleció el primer bebé prematuro con dengue

La enfermedad le fue transmitida por medio de la placenta. Los casos pedriátricos aumentan.

DENGUE-BEBÉ.jpeg

Bebé prematuro con dengue. (Ilustración)

La muerte de Naif Brozon Benítez, una beba que nació prematuramente a causa del dengue, enciende las alarmas médicas.

La pequeña, hija de Lorena Benítez, nació a las 29 semanas de gestación, el 12 de enero. Su mamá tenía un cuadro de dengue y sufrió un desprendimiento de placenta.

La intervención fue de urgencias y la pequeña nació con solo 1.290 kg. Permaneció diez días internada en cuidados intensivos, en el Sanatorio Británico.

La beba luchó por su vida como toda una guerrera, pero ayer se dio su deceso.

“La verdad que le afectó muchísimo (el dengue). Ella batalló contra el dengue y también por su vida”, dijo la mamá.

Sobrevivió el domingo a un paro cardiaco. Tuvo extracción de sangre de los pulmones, pero el coágulo de sangre en la cabeza, causado por el dengue, fue fatal. Esperaban que pudieran ponerle un catéter para drenar.

“Las filtraciones de líquido en su estómago fue el detalle principal para que detectaran que nació con dengue. Fue un contagio por placenta, es el primer caso según me dijeron los doctores”, indicó la mamá.

Gastos médicos

El cuadro de Neif era tan delicado que no podían trasladarla al IPS o un hospital público.

Mediante una campaña en redes sociales lograron recaudar poco más de 36.000.000 para su tratamiento. Sin embargo, los gastos ascienden los G. 70.000.000.

Aumentan casos

El Ministerio de Salud Pública informó que los casos de dengue en pacientes pediátricos aumentaron en las últimas tres semanas.

Hay 3.780 personas con dengue confirmado, de los cuales el 31% corresponde a menores de edad de entre 5 y 14 años.

Por otra parte, el mayor porcentaje de hospitalizados se concentra en la franja pediátrica de 10 a 14 años, corresponde al 16% de los ingresos.

Le sigue el grupo de pacientes de 5 a 9 años, que representan el 15% de los ingresos.

El Dr. Robert Núñez, señaló que los niños son más propensos a desarrollar dengue grave, por eso, la atención médica debe ser inmediata.

“Un niño con dengue no puede esperar. Ante cualquier duda de dengue los padres deben buscar ayuda pediátrica”, expresó el doctor.

Recomendó estar muy atento a los síntomas como la fiebre y el dolor de cabeza. Sin embargo, apuntó que también puede presentarse casos asintomáticos. “Hay que atender los constantes cambios de ánimo en el niño”, acotó.