16 may. 2024

Tras guyryry y ola de memes, volvieron a pintar monumento

El artista tobateño se disculpó y defendió su obra. El autor cree que le quieren “hacer mala letra” en su ciudad.

restauracion.JPG

A la izquierda se encuentra la pintura de Cáceres, a la derecha el cambio que hicieron

Lissandry Perez

Tobateños y turistas pusieron el grito al cielo cuando vieron que el mirador de las Tres Américas fue pintado de forma colorida.

Tanta fue la indignación en Tobatí, que ayer los artistas Jorge Esquivel y Tirso Rojas devolvieron el verde ka’a a Las Tres Caras, que se encuentra en la entrada de la ciudad cordillerana.

“Pido disculpas, me excedí, pero fue por la emoción”, dijo a EXTRA Gervacio Cáceres, el artista que metió la pata con su pintura.

Cáceres explicó que el concejal Cristian Núñez, en consenso con la junta municipal, le encargó la restauración y reparación del espacio del mirador Las Tres Caras.

El artista, que es tobateño teeté, cree que otros colegas de Tobatí le quieren “hacer mala letra” porque el lugar estaba muy abandonado, desde hace tiempo los “chespis” invadieron sobre el cerro. Sin embargo, justo cuando quiso hacer mejoras le vinieron encima.

“Con un grupo de artesanos que estamos apostados ahí, ofreciendo nuestro trabajo, pero la gente ya no se va más por la inseguridad”, explicó.

“Si me equivoqué está bien, errar es de humanos, de repente si me equivoqué gracias a eso ojalá vuelvan a prestar atención al lugar”, he’i.

El mirador tiene unas escaleras para subir en la cima del cerro. Allí había un asiento con techo de paja para que los turistas puedan descansar, pero los chespis quemaron. “Pero no hubo reclamo tal como están haciendo ahora”, lanzó.

Defendió

Según Cáceres, Tobatí proviene de los tova moroti, una arcilla blanca que usaban los antepasados en el rostro para diferenciarse de las otras tribus. Entonces, quería reivindicar eso con su obra.

Restauración costó G. 10 millones

El monumento fue obra de Ramón Ayala (ya fallecido), Tirso Rojas y otros artistas locales. En 1991, Senatur otorgó el premio de los pueblos a Las Tres Caras.

La restauración costó G. 10 millones, mencionó Rojas.

Ramón Mena, quien denunció por la pintura, dijo a EXTRA que esperan un comunicado por parte de la Municipalidad de Tobatí, ya que cree que no se puede tocar un patrimonio de forma grotesca y que no se toma cartas en el asunto