25 abr. 2024

“Transfiguración” y otros nombres raros en Paraguay

En el Registro Civil se sorprenden de las ideas locas de los padres. En memoria de sus abuelos o por calendarios eligen cómo llamar a hijos.

20211226-003materialA,ph01_28252_31295288.jpg

Registrar el nombre del hijo es un momento muy especial. Los funcionarios del Registro piden ser responsables.

Los funcionarios del Registro Civil son testigos de las ideas más locas al momento de elegir un nombre para el recién nacido.

Las inspiraciones surgen de situaciones vividas por los padres, de la admiración hacia los famosos o de las épocas del año.

Podemos suponer en qué pensaba la pareja que llamó a su hija Aguinalda, Nacimiento o Navidad. Pero ¿qué creen de “Transfiguración” o “Teléfora”?

Existen aún nombres más extraños, por eso, la Secretaría del Estado envío a EXTRA una lista.

En alguna parte del país o del mundo se encuentran algunos: Armodio, Artidor, Arsolon, Aria, Ascuciana, Artulino, Ateves, Arles y Arvilana.

Con la letra B se registraron un montón de nombres extravagantes y algunos de ellos son: Borromeo, Bando, Brandon y Bruce.

Hace unos años “Brian”, nombre americano, se puso de moda. En cambio, se escribieron de distintas maneras, algunas veces por equivocación del funcionario del Registro, pero también a pedido de los propios padres que buscan “originalidad”. Sus variantes son: Briam, Brhyan, Brhiams.

En el interior del país no es novedoso escuchar a un padre llamar a su hijo Cactulo, Clodoaldo, Comando, Celfa y Liverato.

Los nombres extravagantes también son muy largos, como: Espiridión, Estalación o Espectación, que también se registró como Expectación, Farmacio.

Entre los singulares nombres de mujeres: Hersigenia, Mardania, Manases, Makoto, Perpétua, Prismelia, Semproniana, Zendola, Zivinka, Zinnya.

Novelas turcas

En los últimos tres años se empezaron a registrar un montón de nombres árabes o turcos. La influencia de las novelas y series de este estilo influyeron en que muchos niños varones sean llamados: Debran, Kerin, Kemal, Zenon, Mustafa, Jihad, Zaid y Onur. Mientras que, el nombre turco de mujeres más usado es Sherazade.

Ángel Riquelme, director de oficinas del REC, dijo que existe una ley que prohíbe inscribir nombres ridículos, ofensivos o que pongan en duda el sexo del niño. Sin embargo, no existe una lista de nombres prohibidos.

La decisión de si es o no “ridículo” corre por cuenta de los funcionarios del Registro Civil. También está prohibido que un niño lleve más de tres nombres, antes se tenía hasta 6.

No pueden tener nombres relacionados al COVID

El año pasado salió una resolución donde se prohíbe inscribir nombres que hagan relación con el coronavirus.

Ángel Riquelme apuntó que los sucesos extraños o de gran relevancia en el año de nacimiento del bebé suele ser motivo para registrarlos como nombres. Para prevenir que algún niño se llame “Covidio” o “Astrazeneca”, los directivos se adelantaron. Con esto intentan evitar que el nombre sea un motivo de burla para el niño o niña.