Cartes kái, avión narco candil y narcopolítica jejoka, son algunos de los juegos que formarán parte del primer “San Juanazo de la Narcopolítica”. Se trata de un evento que junta la tradicional fiesta con medidas de protesta contra los representantes de los tres poderes del Estado: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. La organización está a cargo del Congreso Democrático del Pueblo (CDP), que aglomera a varios organismos sociales.
Protagonistas
El atractivo central será la quema de los muñecos (Judas kái) que simbolizan a Cartes, el senador Robert Acevedo y el exfiscal del caso Curuguaty, Jalil Rachid. También habrá variadas comidas típicas y un micrófono abierto para emitir las opiniones. El evento se realizará hoy, a partir de las 18:30, frente al Panteón de los Héroes. El acceso es totalmente gratuito.
“Creemos que de las tradiciones que hay en el país saldrá un proyecto de liberación. Entonces, aprovechando la fecha de San Juan, rescatamos esa tradición para denunciar la situación en la que estamos”, explicó Najeeb Amado, miembro de la organización. Ermo Rodríguez, coordinador del CDP, indicó que es una manera de atraer la atención de la gente y de que se despierten ante la realidad del pueblo.
Rodríguez y Amado señalaron que la mafia y la corrupción han infectado todas las cúpulas de los tres poderes del Estado. Los reclamos a Cartes se centran en la “indiferencia sobre las situaciones que vive la clase trabajadora”, mientras que Acevedo es “un personaje que viene de construcciones muy ligadas al terreno ilegal”, apuntaron.