Actualidad

Trabajadores denunciaron discriminación por VIH

Registraron en total 266 quejas entre el 2019 y 2020. Algunas empresas hasta redujeron salarios para que renuncien.

Entre los años 2019 y 2020, se registraron un total de 266 denuncias por discriminación por vivir con VIH, en la ONGs del Centro de Consejería y denuncias VIH/ Sida y Derechos Humanos de la Red.

El abogado Francisco Benítez Añazco explicó a EXTRA que el primer año se registraron 32 discriminaciones y el año pasado: 19. Del total, 51 son discriminación laboral, 44 corresponden a personas conviviendo con VIH y 7 es de la población en general, es decir personas que eran estigmatizadas y la acusaban de ser portadoras.

“En el ámbito laboral, llegamos a tener casos en donde se le exigía hacer las pruebas de serología para acceder a un puesto, como condicionante”, contó. Agregó que otros, cuando se enteraban de su estado de salud, lo despedían. “También hubo casos en donde se le disminuyó el salario, se le cambiaba de área como método de ‘presión’ para que renuncie”, contó. Los casos se dividen en 15 mujeres y 36 hombres.

“Las demás denuncias (215) que recibimos son por ejemplo, que ya no quieren tomar tereré con ellos (antes de la pandemia), ya no quieren compartir el mismo espacio”, lamentó.

Las quejas más frecuentes y reiterativas son para los supermercados y el sector gastronómico. “Se escudan en que manejan alimentos pero el VIH no se transmite manipulando nada. Se supone que todos tienen algún tipo de protección: guantes, cofia”, dijo.

Añazco recordó que las personas que viven con VIH reciben tratamiento antirretrovirales y que gracias a eso, el virus se vuelve indetectable e intransmisible. La enfermedad se transmite solo por tres formas: vía sexual sin protección, transfusión con sangre infectada o la utilización de jeringas contaminadas en el uso de drogas.

“Por este motivo reiteramos que no existe ningún impedimento para que las personas que viven con VIH cumplan sus funciones y que esto no implica ningún riesgo para los demás funcionarios”, dijo.

Según los datos del Ministerio de Salud, 1.605 nuevas infecciones se registraron en 2019 y otras 955 de enero a octubre del año pasado.

Despidos: 51 casos en total

9 casos son despidos injustificados.

26 casos de exigencia de test de Elisa o examen de VIH.

14 casos de discriminación.

2 por violación a la confidencialidad.

No te pueden echar del trabajo

En el ámbito laboral público o privado, la Ley 3940/09 prevé que el patrón no puede descontratar a las personas por convivir con el VIH, ni se le puede exigir el test de Elisa como condición para ser contratado, tampoco los laboratorios pueden enviar los resultados a la patronal. Está prohibido obligar a las personas a contar su estado serológico o divulgar su estado, si pasa eso, instan a denunciar en líneas habilitadas del Centro de Consejería: *3535 (gratuito desde Tigo) o el WhatsApp (0985) 649 119.

Temas

Dejá tu comentario