28 mar. 2024

Toman colegio porque no quieren perder el año lectivo

Se quedaron sin profesores por la jubilación de tres docentes y el MEC no repuso esos cargos.

Por Justiniano Riveros-Corresponsal

Estudiantes del Colegio Nacional “John F. Kennedy” de Loreto (Concepción) tomaron la institución desde el viernes de noche, exigiendo la inmediata reposición de las 795 horas cátedras de rubros que dejaron 3 docentes jubilados.

La protesta comenzó con una movilización el lunes de la semana pasada pero, ante la falta de una respuesta por parte del MEC, los alumnos decidieron tomar el colegio hasta que haya nombramientos. Los cargos quedaron vacantes desde agosto tras la jubilación de las profesoras Priscila Echague (Física – Química), Yolanda Páez (Idiomática) y Ninfa Galeano (Ciencias Naturales).

Los chicos exigen al ministro de Educación, Eduardo Petta, que dé solución a su problema para reencausar los últimos días de clase del presente año lectivo.

“Hemos llegado a esta determinación porque las autoridades no nos escuchan, esperamos una rápida solución porque somos los alumnos los perjudicados”, señaló Hernán Talavera, estudiante del 3° de la media.

El alumno indicó que la preocupación aumenta porque solo hasta mañana hay tiempo de procesar carpetas de nombramientos; en todo caso se quedan sin docentes hasta el año que viene.

Este lunes, otras instituciones educativas se sumaron a una marcha por las calles y el cierre intermitente de la ruta a Vallemí. La medida seguirá si no hay respuestas del MEC.