El bolsillo del pueblo está más apretado que lomito en pan árabe. Comer en la calle ya no es lo que era, pues todo está carísimo.
Los comerciantes perdieron la batalla contra la inflación y, ante la suba del precio de la carne y toda la canasta familiar, no tuvieron de otra que ajustar el costo de las comidas rápidas: empanadas, lomitos, hamburguesas y hasta asaditos.
Carlos Cáceres, conocido por su puesto de hamburguesas y asaditos en el barrio Ciudad Nueva de Asunción, dijo que si no ajustaba sus precios iba a tener que cerrar el negocio.
“Es imposible soportar las subas, todos nuestros precios tuve que alzar y la gente se queja”, lanzó con resignación.
Hace un mes tuvo que hacer los primeros cambios: la hamburguesa completa que antes costaba G. 12.000 ahora vale G. 15.000.
Y, si uno quiere algo más potente, la hamburguesa de vacío ya te chupa G. 20.000 del bolsillo.
“Subió la carne, subió el jamón, subió el huevo… ¿qué más se puede hacer?”, se preguntó Carlos.
El lomito árabe completo, ese manjar nocturno que calmaba el vare’ a de los trasnochados, también está más caro: de G. 25.000 pasó a G. 30.000. A veces es puro repollo con dos a tres trozos de carne.
Empanadas caras
Ni la empanada se salvó de la suba de precios. Tía Chela, la de las empanadas caseras de San Lorenzo, contó que tuvo que subir entre G. 500 y G. 1.000 por unidad. “Nosotros hacemos todo desde la masa, y para mantener la calidad no hay de otra que subir el precio”, explicó.
La empanada de carne costaba G. 5.000 y ahora está a G. 6.000, al igual que la de jamón y queso. La empanada de pollo costaba 4.500 y quedó en G. 5.000.
Hasta las empanaderías mayoristas, que ofrecen para revender, ya no perdonan. “Antes te vendían a G. 2.500, ahora están en G. 3.500. Si querés ganar algo, tendrías que vender a G. 5.500 o 6.000”, dijo, explicando que hasta la empanada más popular subió de precio.
La señora indicó que antes preparaba sándwiches de lomito, pero dejó de ser negocio para ella.
“Empanadas y hamburguesas los que más se venden”, manifestó.
Opáma
Y el asadito, ese que era 3 por G. 10.000, ya es solo un lindo recuerdo. Hoy se venden a G. 5.000 cada uno y la gente se queja de que vienen con más grasa que carne. “Algunos tienen dos o tres pedacitos y después pura gordura”, comentó un cliente. Y una porción de asado puede doler 35 mil guaraníes.
Así están los precios de la carne
Todos los cortes de carne están carísimos. Estos son algunos de los precios:
La carnaza blanca está a G. 56.000 el kilo.
El lomito a G. 90.000 el kilo. ¡Incomprable para muchos!
La carnaza negra, un corte que era baratito, ahora cuesta 59.000 el kilo. Hasta el corte sambarí está más de G. 40.000.
Comer asado ahora es para acontecimientos re especiales. La costilla de primera está a G. 38.000, el vacío a G. 50.000 el kg.