Juan Domingo Viveros Cartes (66), alias “Papacho”, debió ser extraditado ayer desde Uruguay hasta nuestro país, pero un error del trámite impidió que se realice el viaje. Por tanto, la jueza Adriana De Los Santos envió un exhorto en el que pide información para aclarar por qué no se concretó la extradición.
Viveros Cartes ya cumplió su pena en Uruguay, por lo que la jueza aceptó su extradición a Paraguay antes del 7 de febrero para afrontar una condena pendiente por narcotráfico. El tío del presidente Horacio Cartes se encuentra preso en la Cárcel Central de Montevideo, por violar el espacio aéreo uruguayo y transportar 478 kilos de marihuana desde Paraguay.
Las autoridades locales deben realizar los trámites porque en esa fecha caduca su arresto administrativo en ese país. “Papacho” está privado de su libertad desde el 29 de julio de 2013.
El titular de la Interpol, Luis Arias, indicó que hasta ahora solo manejan comentarios. “No tenemos ningún oficio en mano, que tenemos que recibir de un Juzgado”, expresó Arias.
El piloto
La avioneta pilotada por Viveros Cartes, con la matrícula paraguaya ZPTMF, fue interceptada por militares uruguayos en el 2013, tras ser captada por los radares, por lo que fue obligada a aterrizar en una base aérea. “Papacho” no tenía permiso para volar y el motor no llevaba número de serie.