24 abr. 2024

Tarjeta de tránsito fronterizo vecinal beneficiará a 28 localidades

Con el carnet, los que viven en las ciudades vecinas al Brasil podrán acceder a salud, educación y otros, de manera formal.

Brasil

El intendente de Foz, Chico Brasileiro, valoró el acuerdo entre ambos países.

cabezanews.com

En marzo del año pasado nuestro país promulgó la Ley No. 6709 que aprueba el acuerdo con Brasil sobre “localidades fronterizas vinculadas”.

En el vecino país, el pasado 5 de octubre, el Senado también procedió a dar su ok al trato que consiste en garantizar la atención médica, educación y facilitar el proceso de compra de productos, entre todos los que viven en las ciudades cercanas a la República Federativa.

“Es un gran paso adelante. Los brasileños estudian en universidades paraguayas y los paraguayos compran en las tiendas de Foz do Iguaçu. Esos son dos ejemplos.Ya existen mesas de trabajo, programas y proyectos realizados entre los dos países y que ahora serán formalizados de manera más amplia”, dijo Chico Brasileiro, intendente de Foz de Iguazu, al portal www.cabeza.news.com

Como una manera de formalizar el mencionado acuerdo, los residentes de ambos países deberán contar con la tarjeta de tránsito fronterizo vecinal.

El acuerdo cubre 28 localidades fronterizas. Además de Foz do Iguaçu, Ciudad del Este, Presidente Franco y Hernandarias están en la lista en la frontera con Paraná: Santa Helena y Puerto Indio, Guaíra/Novo Mundo y Salto del Guairá.

En la frontera de Mato Grosso Sul están Sete Quedas y Corpus Christi; Aral Moreira, Pedro Juan Caballero y Capitán Bado; Bella Vista y Bella Vista Norte; Caracol y San Carlos del Apa; Coronel Sapucaia y Capitán Bado; Japorã y Saltos del Guairá; Paranhos e Ypeju; Ponta Porá y Pedro Juan Caballero; Porto Murtinho, Carmelo Peralta y San Lázaro.

Requisitos

Los interesados pueden gestionar la tarjeta, en el caso de los paraguayos en la Dirección General de Migraciones, para los brasileños en el Departamento de Policía Federal.

a) Pasaporte u otro documento de identidad válido previsto en la Resolución GMC 31/08

b) Comprobante de domicilio en la localidad fronteriza.

c) Certificación de ausencia de antecedentes judiciales y/o penales y/o policiales, de acuerdo con las disposiciones legales del país de origen.

d) Dos fotografías tamaño 3 x 4.

e) Comprobante de pago de las tasas correspondientes.

El carné tendrá una validez de 5 años, luego se puede volver a renovar y una vez que venza ya se podrá contar con la tarjeta cuyo vencimiento es indeterminado.

En el caso de menores, la solicitud de expedición de la Tarjeta de Tránsito Vecinal Fronterizo será formalizada por medio de la necesaria representación legal.

Más info: Formalización del acuerdo fronterizo