01 may. 2024

Suman nuevas denuncias de contaminación en Paso Yobái

En la ciudad de Paso Yobái se utiliza el cianuro para la extracción de oro. Allí se denunció la mortandad de peces en un arroyo que desemboca en Tebicuarymí.

PASO YOBÁI.jpg

Peces muertos en el arroyo Nance. Ayer amanecieron turbios los arroyos Gasory y Sanabria.

Gentileza

La preocupación crece en Paso Yobái debido a la contaminación que se registra en los principales arroyos de la ciudad. El viernes, el propio concejal Luis Brizuela fue a denunciar a la Comisaría local sobre un derramamiento de residuos industriales en el arroyo Nance, que desemboca en el río Tebicuarymí que abastece de agua potable a varios distritos del Guairá y a Coronel Oviedo (Caaguazú).

Según el informe policial, el concejal y otros ciudadanos llegaron hasta la propiedad de Nelson Duarte y se verificó el desborde de la pileta donde se utiliza cianuro para la extracción de oro en el lugar.

En el cauce se puede observar la mortandad de peces, igual a lo ocurrido en la zona de Mangrullo.

Félix Alonso, vicepresidente de la Comisión Distrital de Emergencia Ambiental indicó que la Municipalidad debería buscar junto a los mineros otros tipos de alternativas menos nocivas para la naturaleza.

“Ellos van a querer tapar todo. Lastimosamente no hay registros del aumento de cáncer o de problemas de embarazos (abortos). Hace una semana, yo mismo llevé al hospital a cuatro personas que se sintieron mal y la doctora que les atendió dijo que eran síntomas de intoxicación por inhalar el cianuro”, comentó.

Hace una semana, el corresponsal Richart González, reportó que en un solo día, de 55 pacientes, unos 50 presentaron cuadros de gastroenteritis en el distrito que vive amenazado por la contaminación con cianuro en sus cauces hídricos.

Nota relacionada: Dolores de cabeza, mareos y náuseas por culpa del cianuro

El Dr. Vicente López, director del Centro de Salud de Paso Yobái, le mencionó que en las últimas semanas están recibiendo una gran cantidad de pacientes con gastroenteritis en comparación a otros hospitales de la región. En cuanto a si el uso del químico señalado tendría relación con esta patología, dijo que “se debería hacer un estudio más avanzado para confirmarlo o descartarlo”.

Con “cautela”

El intendente Óscar Chávez (ANR) dijo a EXTRA que justamente ayer estaba realizando una verificación, pero en el arroyo Gasory, ya que se estaba reportando que el agua estaba turbia.

“Yo voy a hacer la denuncia en la comisaría como corresponde, pero no puedo asegurar que haya sido por derramamiento de alguna pileta, ni si es por el cianuro. Lo que quiero decir es que también hay mucha maldad por esta zona”, expresó.

Chávez dio a entender que las demás denuncias, excepto la de Mangrullo, forman parte de estrategias de un solo sector. “Eso de que hay náuseas y eso, no se puede asegurar. No hay un estudio que confirme. Sin eso nosotros no podemos culpar a nadie”, expresó.

Al ser consultado sobre la habilitación de estas piletas, admitió que no había control pero que se está terminando una ordenanza con la que se pretende trabajar “mejor”.

Tengo que hacer un mea culpa, porque realmente estas personas ya trabajaban así desde hace tiempo, sin control. Tenemos que decir: nos dormimos”, indicó. La comunidad pide que vayan expertos ambientalistas.