15 dic. 2024

Stronistas sueñan con que la tumba de su líder venga al país

Alfredo Stroessner, último dictador del Paraguay (1954-1989), está de cumpleaños hoy. En medio de festejos por la “fecha feliz”, sus seguidores sueñan con una posible repatriación de sus restos.

El expresidente falleció en Brasilia el 16 de agosto del 2006, a los 94 años. Fue enterrado en el cementerio principal de la capital brasileña, donde permanece hasta hoy. Alfredo “Goli” Stroessner, su nieto, no quiso especular sobre una posible repatriación. “No quiero hablar del tema”, fue todo lo que dijo el exparlamentario.

Sin embargo, se sabe que intentó traer los restos en 2012, cuando su abuelo cumplió 100 años, pero las protestas ciudadanas frustraron su intención.

Se merece

Hirán Delgado Von Leppel, antiguo colaborador del exgeneral, manifestó que la repatriación de “El Rubio” sería un sueño hecho realidad. “Me sentiría inmensamente feliz de que vuelva, se merece este gran hombre, este gran estadista. Es un sueño”, reconoció. Añadió que, como todo paraguayo, el exdictador merece un espacio en su suelo natal.