Un tribunal militar ruso condenó este miércoles en ausencia a 24 años de prisión al ciudadano paraguayo Jorge Adrián Lugo Jiménez por participar como mercenario en la invasión ucraniana de la región fronteriza rusa de Kursk.
“Se condena al ciudadano de la República de Paraguay a 24 años de prisión”, anunció el juez del tribunal del segundo distrito militar occidental al que cita la agencia TASS.
Las autoridades rusas quedan pendientes de que el condenado cruce la frontera rusa o sea extraditado para la aplicación de la pena.
La Justicia rusa ha impuesto en los últimos años diversas condenas contra extranjeros a los que acusa de combatir para el Ejército ucraniano, tanto en ausencia como a soldados capturados.
Cuatro paraguayos en la guerra
EXTRA había publicado que hay cuatro paraguayos que se unieron voluntariamente para estar en el ejército de Ucrania. Son soldados profesionales, con sueldo.
Uno de ellos es el concepcionero Cristhian Carvallo, quien aseguró que para Rusia, los soldados extranjeros son mercenarios, pero para Ucrania no. Él y otros compatriotas posiblemente también sean condenados.
En el caso de Jorge Adrián, si llega a salir de Ucrania o es atrapado, será llevado a la cárcel, a una de esas tantas alejadas y terribles que son para los “mercenarios”.
Lee más: https://www.extra.com.py/actualidad/paraguayo-en-fila-ucraniana-hacen-guerra-psicologica
El pasado 10 de junio se informó de un ciudadano colombiano condenado a 28 años de cárcel por combatir en Kursk del lado del bando ucraniano.
A finales de agosto de 2024 el Servicio Federal de Seguridad (FSB) abrió casos penales contra otros dos colombianos -José Aaron Medina Aranda y Alexander Ante-, acusados de participar como mercenarios en las filas del ejército ucraniano.
EFE