17 dic. 2025

Socios del Club Centenario se plaguearon por el ingreso del presidente de Petropar

Denuncian falta de información, y se plaguearon porque sobre Eddie Jara ronda la sombra de la corrupción.

edie jara.JPG

Supuestamente Eddie Jara transfirió dinero de Petropar a su cuenta, además de que sus gastos no cuadran con su sueldo.

ÚH

Por medio de un comunicado, los socios del Club Centenario manifestaron su preocupación y disconformidad por la admisión como miembro del actual presidente de Petropar, Eddie Ramón Jara Rojas, alias Kiveve, cuyo ingreso al exclusivo club fue aprobado en febrero de 2024.

Según el comunicado, la solicitud de membresía fue presentada en enero del 2024, poco tiempo después de que Jara asumiera el cargo de presidente de Petropar y fue exhibida en el tablero institucional del Club.

Sin embargo, varios socios aseguran que recién se enteraron de su admisión cuando el trámite ya estaba consumado, lo que impidió una participación efectiva en el proceso.

“Los hechos conocidos posteriormente, en particular las observaciones formuladas por la Contraloría General de la República sobre inconsistencias patrimoniales y financieras, nos llevan hoy a lamentar que dicha admisión se haya producido, por el impacto negativo que genera en la imagen y el prestigio institucional del Club”, dice parte del comunicado.

Según la Contraloría, se detectaron inconsistencias patrimoniales y financieras, entre ellas, viáticos sin registros migratorios, depósitos en efectivo sin respaldo bancario, transferencias desde cuentas de Petropar a una cuenta personal y un nivel de gastos que superaría sus ingresos.

“Sin adelantar juicios penales ni administrativos, entendemos que el Club Centenario, como institución emblemática de la vida social y cívica del país, debe preservar valores de honorabilidad, transparencia y conducta ética, también al momento de admitir nuevos socios.

Creemos necesario fortalecer los mecanismos de información y participación real de los socios en los procesos de admisión, especialmente cuando se trata de personas con alta exposición pública. Esta manifestación tiene por único objetivo defender el buen nombre, la historia y el prestigio moral del Club Centenario”, dijeron los socios.

Johana Vega, diputada nacional por la ANR, y Eddie Jara, titular de Petropar, oficializaron su relación en abril de este año.

Desde entonces, la pareja ha estado involucrada en una serie de escándalos. Entre ellos destacan el despido de altas funcionarias de la petrolera por considerarlas “lindas y preparadas”, los viajes a Europa con un presunto derroche de dinero público, y el cumpleaños de la diputada, marcado por un ostentoso despliegue de ramos de flores que habrían costado una fortuna.

Johanna.png

La diputada y el presidente de Petropar salen de un escándalo para entrar a otro.

Archivo

Lee más: https://www.extra.com.py/actualidad/diputada-johana-vega-dice-que-su-cumple-lo-pago-con-prestamos-de-la-camara

Figuras políticas rechazadas y expulsadas por el club

Los socios organizaron recolección de firmas para que algunos personajes de la política no ingresen a su prestigioso club como el caso de:

- Víctor Bogado y Guadalupe Aveiro: que en el 2024 ingresaron su solicitud, pero se juntó más de 700 firmas para que no ingresen, debido a sus procesos judiciales y problemas de conducta de Bogado, por el caso de “niñera de oro” de Bogado.

- Nicanor Duarte Frutos: el expresidente presentó su solicitud de membresía en el 2006, pero fue rechazada por una “bolilla negra”.

- Diputado José María Ibáñez: en el 2018, los socios recolectaron firmas para pedir su expulsión por considerarlo un “político corrupto”.

- Rocío Villalba, conocida como “Rocío La Negra": también fue rechazada por el club por su conducta de amedrentadora en las redes.

- Claudio Escobar Brizuela: este años, el empresario fue rechazado por tener numerosos antecedentes de corrupción.