En total, seis indígenas Avá Guaraní, dos de ellos menores de edad, fueron heridos con armas de fuego, disparadas por guardias privados de un colono brasileño. Ocurrió ayer, alrededor de las 13:00, en la comunidad de Jejytymiri, distrito de Itakyry, Alto Paraná, cerca del límite con Canindeyú.
Una de las víctimas está grave, ya que recibió un balazo en el pecho, que salió por la espalda, según dijo a la 970 AM la hermana Ángela Balbuena, de la Pastoral Indígena de la Congregación Misionera Sierva del Espíritu Santo, quien trabaja desde hace muchos años en la zona.
De acuerdo a informes, los nativos fueron desalojados a inicios de la semana pasada del lugar, donde vivían desde hace más de 15 años. Pero ayer retornaron a ese sitio para reconstruir sus casas. En ese momento, se presentaron guardias del establecimiento Leao Yuda, propiedad del brasileño Juliano Barbian. Tras una discusión, dispararon contra los indígenas. Otras versiones indican que los nativos también dispararon; sin embargo, no se reportaron heridos entre los guardias.