Romina Florentín y César Cabrera hicieron la promesa de mantenerse vírgenes hasta el matrimonio, hace dos años. Llevan 4 años de novios y planean casarse en los próximos meses. Romina tiene 25 años y César, 26. Al igual que ellos, 120 jóvenes se comprometieron a mantenerse castos hasta llegar al matrimonio, durante una ceremonia, donde recibieron los anillos como símbolos de alianza con Jesús y María.
Una madrugada, monseñor Zacarías Martínez, de la parroquia de Luque, soñó que debía iniciar una organización para que los jóvenes se mantengan castos hasta llegar al matrimonio. Así, desde el 2012 empezó la preparación del primer grupo. Comentó también que le envió una carta al Papa, poco antes de su visita al país, y este le dio su consentimiento y le animó a que siga trabajando.
“Virginidad, castidad con Jesús y María” (Vicajema) es la organización que guía a los jóvenes durante 9 meses, mediante oraciones y charlas. “Esta iniciativa ayuda además a que no haya embarazos precoces, abortos y tampoco enfermedades de transmisión sexual”, manifestó el cura.
Según un estudio el 44% de las chicas de 14 a 19 años ya tuvo relaciones sexuales, y el promedio de inicio fue a los 15 años. De entre los varones tuvieron relaciones el 53,2% y se iniciaron a los 14 años.
Burlas
La coordinadora de Vicajema, Lourdes Cristaldo, explicó que algunos jóvenes que hicieron la promesa llegaron incluso a ser violentados por el solo hecho de que no aceptan que estas personas tomen esta decisión. “A algunos llegaron a quitarles el anillo y les cambiaron el nombre con el fin de ofenderlos”, dijo Cristaldo. En la organización hay hombres y mujeres de 12 a 40 años.