29 mar. 2024

Se manifiestan frente a hospital del IPS contra la jubilación VIP

Anunciaron que no será la única manifestación y que estarán organizándose a nivel país para las movilizaciones.

manifestación.jpg

Wilson Ferreira

Ciudad del Este

Jubilados organizados de las ciudades de Presidente Franco, Hernandarias y Ciudad del Este se manifestaron en la mañana de este viernes frente al Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) en contra el fallo de la Corte Suprema de Justicia que permitirá que marinos puedan cobrar montos jubilatorios muy por encima del máximo establecido por ley, informó el corresponsal de Ciudad del Este, Wilson Ferreira.

Nota relacionada: Jubilación VIP de IPS: “No vamos a permitir que se cobre”, advierten

La concentración fue frente a la plaza del Área 5 de Presidente Franco, de allí en caravana tomaron la ruta PY 07, ex supercarretera Itaipú, donde a la altura del kilómetro 4 se reunieron con los jubilados que vinieron de la ciudad de Hernandarias y de allí, sobre la avenida Monseñor Rodríguez se dirigieron hasta el Hospital Regional del IPS en Ciudad del Este. Allí, con banderas y pancartas, anunciaron que esta movilización recién empieza a nivel país.

“Es una arbitrariedad muy grande que perjudicaría no solo a la caja del IPS sino a todas las otras cajas porque imagínense que si se concede esto, cuántos más van a pedir que se le page de acuerdo a su salario, gente de Itaipú, Yacyreta, entonces esto va a generar la muerte súbita de todas las cajas a corto plazo”, dijo José Luis Dentice, presidente de la Asociación de Pensionados y Jubilados del Alto Paraná, asegurando que no se puede permitir.

Anunció que las movilizaciones continuarán. “No es la primera ni única movilización que vamos a realizar. Esto es solo para empezar a llamar la atención. La próxima vez vamos a cerrar la ruta si es necesario”, expresó.

Ahorro

Por su parte, Agustín Solís acusó a la Corte Suprema de Justicia querer despojarlos de sus salarios jubilatorios que perciben actualmente. “Es nuestro dinero, no es dinero del Estado que no nos da nada, por lo tanto no tiene ninguna atribución de decirnos qué tenemos que hacer con nuestro dinero. Los únicos propietarios de nuestros ahorros somos nosotros los jubilados y nadie mas”, indicó.

Dijo que el fallo de la Corte perjudica y daña los intereses de los jubilados. “Queremos que se suspenda o no se qué figura jurídica utilizar que eso quede sin efecto. No vamos a permitir que se apoderen del dinero de los jubilados y malgastar, hacer uso. No se puede permitir el pago más allá de los estipulado por la ley, es decir, no puede pasar de más de 20 millones de guaraníes”, agregó.

Pedro Vera alertó a los jubilados señalando que es un problema a nivel nacional. “Es una verdadera pena. Invito a la gente activa a que se sume a esta causa, porque esto es algo que también le va afectar”, manifestó. “No podemos callar, nos estamos movilizando de manera permanente, sin color, solo la bandera paraguaya, acá nuestro aporte lo que está en riesgo, ese aporte que dimos por 30 años”, refirió Eugenio Alejandrino Garay, otro jubilado.