18 abr. 2024

Jubilación Vip de IPS: “No vamos a permitir que se cobre”, advierten

Afectados dieron su versión y aseguran que aportaron mucho. El fallo de la Corte a favor de los marinos mercantes movió el terrible avispero.

IPS.jpg

En la semana hubo movilizaciones en contra del fallo a favor de los marinos mercantes.

780 AM

El guyryry continúa luego de que Pedro Halley, exgerente de IPS informara a los medios de prensa sobre un fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de 129 marinos, que deben percibir entre G. 60 y 80 millones al mes en concepto de jubilación, en 2016.

De esta cantidad, 30 navieros ya están jubilados, y los demás estarían cumpliendo sus años de aporte en algunos años.

Jorgelina Amarilla, presi del Sindicato de Jubilados del IPS, dijo tajante que no están de acuerdo con que los marinos mercantes cobren un monto que considera “sideral” por jubilación.

“El fondo es de todos los jubilados. No vamos a permitir que el fondo jubilatorio se vacíe. Los que ahora pagan, no van a poder jubilarse porque ya no va a haber plata”, alertó.

Amarilla no descartó la posibilidad de realizar movilizaciones. Hoy habrá una reunión con la asociación para saber cuáles medidas tomar. Eso sí, indicó que sí está de acuerdo en que el IPS modifique las reglas, pero con participación de los aportantes, no solo de los directivos.

La diputada Kattya González, explicó a EXTRA que junto a otros colegas solicitaron un informe completo a la previsional para conocer la situación de la caja jubilatoria.

Diputados en alerta

En el informe piden detalles de cómo afectaría en un futuro los aportes jubilatorios. Mencionar, por ejemplo, las medidas que se puede tomar para evitar cualquier tipo de perjuicio a los fondos.

“Queremos saber en general y después seguramente van a saltar los casos particulares del que tanto se está hablando”, indicó.

La legisladora indicó que es un tema que puede dejar un mal precedente ante otras cajas de jubilaciones, porque pasan encima de lo que ya está establecido.

“El IPS tiene una fórmula: hasta 300 jornales como tope para jubilación. No puedo decir si es justo o no el fallo, pero también hay que ver un tope para aportar, sabiendo que no le van a pagar lo mismo”, explicó.

Hasta en Cámara de Senadores se armó una comisión para estudiar el caso de los marítimos.

El senador Jorge Querey admitió que existe una desigualdad para quienes hoy ganan más de 20 salarios mínimos (G. 26.415.300 con salario actual), pero indicó que es parte del sistema “solidario” que justamente ayuda a la caja a mantenerse.

Para el parlamentario no termina la cuestión con el jubilado, ya que de fallecer el beneficiario, el sueldo se quedaría para la esposa, por ejemplo, y se convertiría en “una cadena interminable”.

Informe IPS

1. Monto total de los fondos jubilatorios.

2. Las acciones llevadas a cabo por el IPS ante los marinos.

3. Cuantificar qué tanto afecta a la caja.

4. Cantidad de funcionarios que reciben subsidio y suspendidos.

5. Denuncias confirmadas sobre pago irregular de subsidios.

6. Jubilaciones de hace 10 años, de parte de empresas y obreros.

Otras cajas estudian las consecuencias

José Caballero, presi de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados de Bancos y Afines indicó que con otras cajas jubilatorias armarán una nueva reunión para seguir de cerca el tema del fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de un grupo de marinos que buscan cobrar sus haberes jubilatorios. El martes último ya hubo una reunión y armaron comisiones técnicas para estudiar posibles consecuencias que implicaría en otros sectores.

“Queremos lo que corresponde”

“La gente se enoja porque no es de su bolsillo lo que tocan. Es nuestro aporte, queremos lo que corresponde”, expresó Agustín Román, quien aportó 30 años al IPS como marítimo.

Román indicó que la Corte Suprema de Justicia ya fundamentó que se trata de una “confiscación de sueldo”.

“El IPS se basa en el criterio de la solidaridad y como filosofía es buenísimo. Sacar del que gana más, para favorecer que tiene menos, es algo muy lindo”, expresó. El marino agregó que “en la práctica deja de ser real, porque el que menos aporta, no tiene un acceso más favorable a la salud, al final todos sufrimos la falta de camas, medicamentos”.

Higinio Rivero, otro de los jubilados, indicó que la previsional ni siquiera les dio una salida.

“Si nos decía, ‘miren hasta 10 salarios van a cobrar y les devolvemos el excedente que pagaron’, nosotros íbamos a entender, pero se quieren quedar con esa plata”, lamentó.