28 mar. 2024

Salud registra 10.600 kilos de medicamentos vencidos

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, hizo una evaluación del primer mes de gestión. Dijo que encontraron una enorme cantidad de medicamentos vencidos y destacó la necesidad de crear nuevas unidades de salud.

MinistrodeSalud.jpg

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó hoy en conferencia de prensa que encontraron órdenes de compra de medicamentos fuera de los procesos administrativos correspondientes.

“Tenemos 10.600 kgs de medicamentos e insumos vencidos en nuestro sistema de salud, correspondientes a 1.000.009 ítems. Cómo por ejemplo ‘Anastrazol’, con 2.744 unidades vencidas”, explicó el secretario de Estado.

Mazzoleni agregó que los medicamentos no están registrados. Afirmó que el Gobierno “estaba comprando mal y gastando peor”.

Así también habló de la necesitad de tener una disposición de desechos y material biológico y patológico. “De los 1.500 establecimientos de salud, tan solo 361 cuentan con un manejo adecuado de basura patológica. Contamos con 5 plantas de tratamiento”, dijo el ministro.

Embed

Además, señaló que es necesario crear nuevas Unidades de Salud Familiar. “Deberíamos contar con 1.600 USF, pero solo tenemos 803 en funcionamiento, de las cuales el 80% tienen infraestructura insuficiente y el 20% restante apenas aceptable. Solo funcionan 2”, criticó.

Sorprenden a funcionarios falsificando documentos

Funcionarios del Ministerio de Salud fueron sorprendidos infraganti trasladando documentos clasificados de la Dirección General de Insumos Estratégicos para “regularizar” órdenes de compra de medicamentos fuera de los procesos administrativos correspondientes.

El ministro Julio Mazzoleni ordenó la apertura de una auditoría forense de los documentos de la mencionada dirección y esta mañana denunciará el hecho ante el Ministerio Público.