25 abr. 2024

Salario mínimo: hasta multa por alcotest sube

Desde hoy rige el sueldo de ₲G. 2.289.324 y las vacunadas. A ajustarse los cinturones porque todo se “encarece”.

Poli (1).jpg

Los zorros de la Caminera esperan la resolución del MOPC con los nuevos precios de las distintas multas.

Las multas y los impuestos se inflan desde hoy, con el aumento del salario mínimo. Una de las infracciones más duras será por conducir borracho.

El sueldito subió G. 96.485 y a los zorros no se les escapa que el costo de las distintas multas deben ajustarse.

“Siguen siendo los mismos jornales pero el monto va a diferir”, aclaró la inspectora Clara Alvarenga, de la Patrulla Caminera.

Por ejemplo, la multa más elevada por alcotest, que tiene una sanción de 20 jornales mínimos, antes representaban G. 1.686.800 y ahora podrían llegar a G. 1.761.018. Es decir, G. 74.218 más caro.

Otra de las multas más elevadas es la de adelantamiento indebido, de 12 jornales mínimos (G. 1.056.612).

Así que, “atenti” nomás para no “colaborar” con esa pequeña entradita de plata. Se espera que en los próximos días salga una resolución del Ministerio de Obras Públicas, con el reajuste de todas las sanciones.

Los impuestos

Las tasas municipales también están calculadas por jornales del sueldo mínimo.

Los lotes en el cementerio, las multas de la PMT, el servicio de desinfección de comercios privados y el impuesto de los terrenos según su ubicación, son algunas de las facturas que tendrán una suba de precios, según Agustina Román, directora de Recaudaciones de la muni de Asunción.

Sostuvo que el sistema actualizará automáticamente en la ventanilla los nuevos valores desde hoy, 1 de julio.

Observó que con la suba habrá un impacto mayor en las recaudaciones, aunque en algunos impuestos no se va a sentir tanto.

Desde hoy el salario mínimo es de G. 2.289.324. y el jornal diario de G. 88.051. Unas 250.000 personas tendrán el aumento’i.

IPS: aporte aumenta

Desde este fin de mes se pagará el nuevo monto de aporte. Para salud y jubilación subirá menos de G. 9.000 (9% para trabajador), dijo Carlos Bogado, jefe de Aporte Obrero Patronal.

Denunciá irregularidades

El Ministerio de Trabajo insta a denunciar irregularidades en el cobro del nuevo salario mínimo. Podés llamar al (0800) 666 4100 (opción 1, luego opción 2) de lunes a viernes de 8:00 a 20:00.