Un tribunal militar ruso condenó este lunes a 24 años de prisión al paraguayo Rodrigo Carvallo por participar como mercenario con la tropa ucraniana en la invasión de Kursk, ciudad de Rusia.
“Se condena al ciudadano de la República de Paraguay, Cristhian Rodrigo Carvallo, a 24 años de prisión (...) y a pagar una multa de un millón de rublos (12.500 dólares)”, reza el veredicto del Tribunal Militar del Segundo Distrito Occidental.
El juez declaró culpable al combatiente por mercenarismo, terrorismo, tráfico ilegal de armas, contrabando de explosivos y cruce ilegal de la frontera rusa.
El Comité de Instrucción de Rusia, que se encargó de la investigación, abrió la causa penal a principios de este año. Según las autoridades judiciales, Carvallo cruzó la frontera de Kursk en octubre de 2024 junto con las tropas ucranianas.
Ucrania realizó una incursión en agosto de 2024, de donde sus tropas fueron finalmente expulsadas por el ejército ruso en mayo de este año.
Sin embargo, Carvallo no está detenido. Las autoridades rusas esperan que el condenado cruce la frontera rusa o sea extraditado para la aplicación de la pena.
Es el segundo condenado
Jorge Adrián Lugo Jiménez fue el primer paraguayo condenado por mercenario por el Tribunal de Rusia, el 16 de julio.
Lugo Jiménez fue convencido por el entusiasmo de su amigo Carvallo para unirse a las tropas ucranianas.
En enero pasado, cuando corría el rumor de que ambos paraguayos serían enjuiciados por Rusia, Carvallo conversó con el Diario Extra. “Lo que están haciendo es una guerra psicológica para que otro paraguayo no quiera venir a combatir acá. Están tirando cosas contra nosotros, de que nos quieren enjuiciar, de que hicimos tal cosa, para que otros tengan miedo”, expresó en ese momento.
Te puede interesar: https://www.extra.com.py/actualidad/paraguayo-en-fila-ucraniana-hacen-guerra-psicologica
Indicó que los rusos se dedican a espiarlos por medio de las redes sociales; de esa forma tomaron sus fotos con uniformes ucranianos y lo difundieron por la mensajería Telegram, señalándolos como mercenarios.
El concepcionero asegura que no es un mercenario. “Yo ni siquiera soy mercenario, porque yo firmé contrato, fui incorporado al ejército de Ucrania y soy naturalizado ucraniano”, manifestó.
Carvallo señala que sirvió a la Armada Paraguaya en el 2011 hasta el 2012, en la reserva de Bicentenario, pero lo dejó para ser guardia de embarcaciones.
Sin embargo, el coronel Raúl Fleitas, vocero de las Fuerzas Armadas de nuestro país, indicó a Extra que Jorge Lugo y Cristian Carvallo no forman, ni formaron, parte de la institución castrense paraguaya, sea como oficiales o suboficiales.
Te puede interesar:
https://www.extra.com.py/actualidad/jaha-o-ejeity-soldados-en-ucrania-asi-se-comunican