25 may. 2024

Robo de cajero obligará a la gente a ir a otras ciudades

Yatytay tenía un único ATM y el rollo está preocupado. Ladrones llevaron G. 338 millones y se cree que fueron hacia el río.

cajero-yatytay.jpg

Los delincuentes tenían armas de distintos calibres, actuaron con suma violencia y dejaron sin capacidad de respuesta a la Policía.

Ministerio Público

El cajero automático del Banco Nacional de Fomento (BNF), robado por un grupo tipo comando, era el único de la ciudad de Yatytay, Itapúa.

Los pobladores esperaron muchos años para contar con uno. “Desde 2010 se hizo muchas gestiones”, recordó don Silvio Rojas. Inclusive fue parte de promesas electorales y la instalación se concretó en el 2016.

Justamente, pensando en la seguridad, se había instalado la máquina en el patio de la Comisaría 18ª, de la localidad.

Lo último que se imaginaron en la tranquila ciudad de pequeños productores es que ocurriría un asalto como el de ayer de madrugada, cuando alrededor de una quincena de sujetos armados golpearon al jefe policial y lo encerraron junto a otros dos polis en el calabozo.

Usando la patrullera, los bandidos “arrancaron” el cajero que tenía G. 338 millones en su interior.

Manuel Ochipinti, titular del BNF, dijo al canal NPY que se contaba con el sistema de entintado de billetes; sin embargo, lo que no se sabe es si la banda criminal podría tener tecnología para evitar que parte del dinero se manche.

El comisario Carlos Acosta, director de la Policía de Itapúa, refirió que los asaltantes no huyeron por la ruta principal de la zona. “Tomaron algún camino que conduce hacia el río Paraná”, indicó a Telefuturo.

Uno de los sujetos hablaba en portugués y los demás en guaraní, según los datos.

No hay fecha

El intendente de Yatytay, Christian Rodríguez, dijo a EXTRA que ya se envió la solicitud para reponer el cajero o ATM: “Esperamos una respuesta en la brevedad, pero la fecha concreta aún no tenemos”.

También se pidió contar con refuerzos policiales y una nueva patrullera, añadió.

Mientras tanto, los pobladores están preocupados. Don Silvio Rojas comentó que deberán irse a Natalio, Capitán Meza o María Auxiliadora, si quieren retirar dinero.

De hecho, es lo que hacían cada vez que no funcionaba el cajero local. “Pero también en Natalio colapsó por dos semanas”, comentó.

Y que no haya un ATM en la ciudad significaría menos circulante, si la gente hace compras en otro distrito, donde retire su plata.

El intendente informó que los funcionarios municipales cobran por cheques, pero en la ciudad hay numerosos docentes y funcionarios públicos, así como beneficiarios de programas sociales, que usan mucho el cajero.

Detenidos

La Policía Nacional detuvo a siete personas que estarían implicadas en el robo del cajero automático. Sospechan que la banda estaría integrada por unas 15 personas que participaron de manera directa e indirecta, informó Monumental AM.

Se recuperaron G. 10 millones, de los cuales un solo billete de G. 100.000 estaba entintado.